La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) capturó a una pareja que había robado un camión que contenía cuatro toneladas de mercancía, bajo la modalidad de suplantación de autoridades de falsos retenes.
De acuerdo con el oficial de Inspección Mebog, mayor Jairo Osorio, explicó detalles de los sucesos: “Tenemos la recuperación de un vehículo furgón con su mercancía completa, pasó en la localidad de Usme. Iban dos camiones para Villavicencio, uno de ellos se percata que el compañero no lo está siguiendo, se devuelve y da aviso al CAI para realizar la respectiva ubicación”.
De inmediato se inició el operativo de Plan Candado, “nos manifestaron que falsos policías con suplantación de la autoridad le hicieron paro a este vehículo”, sostuvo el oficial de Inspección Mebog.
Además, con la información suministrada por parte de las autoridades, el dueño fue amordazado y abandonado en la calle 13 con ciudad de Cali. Tras la alerta, el vehículo logró ubicarse a la altura de la Primera de Mayo con avenida Boyacá en el Comando de Atención Inmediata (CAI) Plaza de las Américas.
El vehículo tipo furgón con su mercancía completa fue devuelto a su propietario y los capturados se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ante las graves denuncias de transportadores sobre falsos retenes en Bogotá, el capitán Rafael Rivera, asesor jurídico de la Policía Nacional, explicó qué deben tener en cuenta los conductores cómo reconocer si es un falso retén de la Policía.
“Nuestro nuevo uniforme tiene una mayor visibilidad, un nombre más grande, cintas ajedrezadas, una placa más grande para que el ciudadano pueda identificar que es un retén legal de la Policía”, explicó el oficial.
Vale recordar que, en días pasados la Dirección de Antinarcóticos, de la Policía Nacional, incautó un camión repleto de marihuana que se dirigía a Bogotá. De acuerdo con lo señalado, el vehículo fue detenido en el peaje de Chusacá, zona rural del municipio de Sibaté, Cundinamarca, en medio de controles de la Policía.
La institución aclaró que en el camión de placas TLY 578, que cubría la ruta desde el departamento de Cauca hacia la ciudad de Bogotá, fueron encontrados 1.322 kilogramos de marihuana que estaban camuflados entre costales de alimentos como ajos y granos.
Hasta el momento, las autoridades nacionales han afirmado que:
“Esta modalidad viene siendo utilizada por integrantes de una organización narcotraficante que tiene muy bien organizada toda la logística para la producción, tráfico y comercialización de la sustancia ilícita”.
Se presume que la droga incautada tenía como destino final la central de abastos de Bogotá.
Asimismo, la Policía Nacional aclaró que de haber logrado ingresar a la capital del país, la marihuana iba a ser distribuida en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.
Policía desarticuló banda ‘Los Gomelos’: así robaban celulares y bicicletas en Bogotá
La seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante una serie de labores de investigativas con agentes encubiertos, lograron la recolección fílmica que dejó en evidencia las actuaciones delincuenciales de la estructura ‘Los Gomelos’ en la localidad de Fontibón, que sirvieron para dar captura a esta banda criminal.
Dentro de la línea investigativa de delitos contra el patrimonio económico y la fe pública, mediante operativos de diligencias de allanamiento y registro, la Policía Metropolitana logró la captura de cuatro personas por orden judicial y una en flagrancia, para un total de cinco imputaciones, por el delito de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con receptación y concierto para delinquir.
Vale referir que todos los sujetos presentaban anotaciones y antecedentes por los delitos hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar, resaltando que alias ‘Chiqui’ tenía antecedentes por extorsión.
Así, y mediante la recolección de elementos materiales probatorios recolectados en el trascurso de la indagación fue posible determinar la participación de estas personas en cuatro eventos criminales, por lo que los integrantes de la banda fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en donde un juez de garantías impuso, en las últimas horas, medida de aseguramiento en centro carcelario a todos sus miembros,