A cinco años y nueve meses, y al pago de una multa de 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes, fue condenado Javier Mauricio Carrasco Ceballos, un exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que como oficial de visas en la sede norte de la Cancillería, hizo parte de una red señalada de tramitar ilegalmente permisos y autorizaciones de permanencia irregular de migrantes en el territorio colombiano. Carrasco Ceballos tramitó, según pudo determinarse, tramitó directa e irregularmente la visa a un ciudadano venezolano a partir de información fraudulenta. También está involucrado en otros cinco casos.
De acuerdo con el material probatorio recabado por la Fiscalía General de la Nación, la organización delictiva a la que pertenecía Carrasco Ceballos obtenía extractos bancarios, registros civiles, cédulas, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio, entre otros documentos falsos; con estos papeles gestionaba la expedición de visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania que no cumplían los requisitos de ley.
“En estos casos, ocurridos desde 2016, se consiguieron visas a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania”, dijeron desde la Fiscalía, advirtiendo, además, que la organización estaría involucrada en por lo menos 12 casos.
El exfuncionario, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, y asesoramiento y otras actividades ilegales. Motivando así la sentencia del juez penal de conocimiento a cinco años y nueve meses de prisión, que deberá pagar Carrasco Ceballos, que vale recordar, fue febrero de 2022, junto a otras seis personas, en diligencias realizadas conjuntamente entre el CTI de la Fiscalía y Migración Colombia, con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá y Los Patios (Norte de Santander).
Durante la captura de estas personas se incautaron cinco computadores, 3.117 dólares, 1.025 euros, pasaportes, cédulas de extranjería y diversos extractos, que engrosaron el arsenal de pruebas de la Fiscalía y con el que se consiguió la condena del exfuncionario de la Cancillería.
En su momento, el fiscal Javier Enrique García, delegado contra la criminalidad de la Fiscalía, aseguró que, Giovanny Angulo Ariza, otro de los funcionarios de la Cancillería que fueron capturados, “fue auxiliar de la misión diplomática en el consulado de Colombia en Barinas, Venezuela”, y advirtió que, entre los demás procesados, había tramitadores y un supuesto falsificador.
Los otros capturados fueron identificados como: Harvey Castellanos Briceño, trabajador de una notaría en Bogotá; Miguel Ángel Perico Garzón, supuesto falsificador; y Triny Lamadrid Blanco, José Eleazar Contreras Lizarazo y Omar Iván Gutiérrez Echeverría, quienes se desempeñaban como tramitadores.
Luego de la captura, un fiscal de la Dirección Especializada contras Organizaciones Criminales imputó a los siete capturados de los siguientes cargos: concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, asesoramiento y otras actuaciones ilegales; y cohecho por dar y ofrecer. En su momento, los procesados no aceptaron los cargos, por lo que un juez de control de garantías envió a cinco de ellos a cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Colombia aprueba el 90% de solicitudes de visa a extranjeros
El Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que en el periodo comprendido entre marzo del 2022 al 2023, Colombia aprobó 58.159 visas a ciudadanos extranjeros, que realizaran actividades de larga duración en el país. Cerca de 8.400 solicitudes fueron hechas por ciudadanos de los Estados Unidos, este organismo informó que se trata de la nacionalidad con mayor número de solicitudes aprobadas en el periodo.
La mitad de las visas expedidas por Colombia corresponden a visas de visitante, con el 50% del total de solicitudes, seguidas por la visa de migrante con el 33%, la visa de residencia (11%) y el 4% restante se reparte en la categoría “otros”.
“Actualmente la mitad de los países del mundo (100 nacionalidades) están exentas del requisito de visas de corta estancia en Colombia. En el caso de las visas de larga permanencia, el país aprueba más del 90% de las solicitudes”, informó la Cancillería colombiana
Desde la Cancillería se les recordó a los extranjeros que el trámite de visa es personal y no requiere intermediarios. También advirtieron que cuando se acude a tramitadores se entregan datos personales a terceros, un riesgo que resulta innecesario. También informaron que, se trata de un proceso que puede ejecutarse de forma virtual, a través del portal oficial del Ministerio de Exteriores, así mismo quienes lo necesiten pueden acudir a cualquiera de los mecanismos de contacto del organismo para conocer más del proceso.