Cinema Paraíso cierra sus puertas tras 20 años de operación

La icónica sede capitalina de cine independiente cerrará sus puertas el 1 de mayo de 2023 y se despide con varias películas en cartelera

Guardar
El reconocido cinema se despidió de su público. Crédito: Cinema Paraíso/Facebook
El reconocido cinema se despidió de su público. Crédito: Cinema Paraíso/Facebook

A través de un comunicado presentado en sus redes sociales en la tarde del viernes 28 de abril de 2023, el público recibió la noticia del cierre de uno de los cinemas más recordados de la capital del país, Cinema Paraíso, tras 20 años de haber iniciado su operación.

A voz escrita del director de uno de los centros más importantes del mundo cinematográfico en Bogotá, Federico Mejía Guinand, se anunció el cierre el 1 de mayo de 2023, dejando solo un fin de semana más de funcionamiento para que los ciudadanos y amantes del cine puedan despedirse de la sala con una selección especial de producciones independientes y comerciales para disfrutar.

“Luego de 20 años de haber emprendido esta aventura, de hacer realidad un sueño que se llama Cinema Paraíso en este barrio de Usaquén, este fin de semana nuestros proyectores se apagarán (...) El primero de mayo tendremos nuestras últimas funciones en esta sede, que sin duda se convirtió en un hito para Bogotá y para el cine independiente que durante años presentó en sus pantallas las mejores imágenes de la producción cinematográfica de este nuevo siglo”.

Cinema Paraíso se despide del público bogotano. Crédito: Cinema Paraíso/Facebook
Cinema Paraíso se despide del público bogotano. Crédito: Cinema Paraíso/Facebook

En el comunicado, Mejía Guinand, agradeció no solo a su público, sino también a las grandes figuras que estuvieron en escena, pues señaló que:

“También queremos agradecer a los directores, a todos, a los maestros y a los nobeles; de todas las nacionalidades y orígenes. A todos aquellos quienes alumbraron nuestra cartelera. Gracias a ellos por dejarnos descubrir su visión del mundo y regalarnos imágenes hermosas, maravillosas, que describieron con lujo de detalles el comienzo de este convulsionado siglo XXI lleno de transformaciones”.

Si bien la despedida no mencionó las razones por las que se habría tomado la decisión del cierre de Cinema Paraíso, su director señaló que sería momento de realizar: “... otras búsquedas, otro espacio, donde, seguramente, la luz volverá a brillar con intensidad”.

Incluso y para el público fiel a sus funciones, una posibilidad se asomó en el camino, pues señaló que: “Pronto les daremos noticias sobre nuestro nuevo proyecto. Este será el inicio de un nuevo futuro”.

Lo último en la cartelera de Cinema Paraíso

En la cartelera del cinema figuran varias producciones que el público podrá disfrutar en el fin de semana previo a su cierre. Estas son:

Tár, una película de Todd Field Blanchett

Es una producción que en dos horas relata la historia de una importante directora de orquesta. Allí estarán actores como Adam Gopnik, Cate Blanchett, Nina Hoss, Sophie Kauer y Noémie Merlant.

La Ballena (The Whale)

La producción que en su haber ha sumado varios premios y reconocimientos, narra una historia inspirada en la vida real sobre un profesor de inglés solitario con obesidad. Entre las estrellas que aparecen en la cinta se encuentran Brendan Fraser, Hong Chau, Ty Sympkins y Sadie Sink.

En estreno, Cinema Paraíso también anunció otras producciones como “Los tres mosqueteros: D’artagnan”, “Air: la historia detrás del logo”, “El empleado del mes” y “La noche del crimen”.

Más sobre Cinema Paraíso

La reconocida sala de cine independiente de Bogotá abrió sus puertas en 1998 y si bien con el paso del tiempo ha pasado por varias remodelaciones, todas estas se han realizado respetando las características arquitectónicas de su historia y el barrio en el que se encuentra, por ello también se convirtió en un espacio multifuncional en el que se realizaban distintos tipos de actividades.

En sus instalaciones, la experiencia del cine estaba a otro nivel, pues además de las proyecciones audiovisuales que reunieron por dos décadas a bogotanos de distintas edades, también se sumaron eventos musicales, conversatorios y un menú delicioso.

Guardar