Capturado Alias “Cardona”, peligrosa cabecilla de las disidencias de las Farc

Yhon Jairo Basto fue detenido en el departamento Huila, el criminal operaba en cuatro departamentos del sur de Colombia

Guardar
Capturado Alias “Cardona”, peligrosa cabecilla
Capturado Alias “Cardona”, peligrosa cabecilla de las disidencias de las Farc

En el municipio de Paicol, Huila, las autoridades lograron la captura de Yhon Jairo Basto, alias Cardona, segundo al mando de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que delinquen en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima.

El detenido se estaba desplazando en un vehículo junto a otros dos sujetos que, supuestamente, eran sus escoltas, cuando en la vía Candelaria-Laberinto los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía del Huila le hicieron el pare, estos hombres emprendieron la huida, y fueron capturados dos kilómetros más adelante, a la altura del municipio de Paicol.

De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía del Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, afirmó que “este cabecilla de la disidencia se movilizaba en un vehículo cuando fue capturado por hombres de tránsito y transportes desplegados en los corredores viales que conectan el departamento del Cauca con el Huila”.

Al momento de la captura, Yhon Jairo Basto ofreció a los uniformados una alta suma de dinero para evitar su detención:

“Alias ‘Cardona’ le ofreció una fuerte suma de dinero a nuestros uniformados, 100 millones de pesos encargados de su captura para que lo dejaran ir, y después de que manifestara estar indocumentado, situación que despertó la sospecha de los policías que procedieron a identificarlo plenamente y a establecer que se trataba de este cabecilla”, indicó el coronel Gustavo Camargo.
Capturado Alias “Cardona”, peligrosa cabecilla
Capturado Alias “Cardona”, peligrosa cabecilla de las disidencias de las Farc. Policía

Finalmente, después de las audiencias de control de garantías, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelaria para alias Cardona, de 41 años de edad. Es señalado como responsable de varios atentados terroristas, entre ellos el registrado el 17 de julio del 2022 en el municipio de El Bordo, Cauca. Dentro del crimen murió una persona y 13 más resultaron heridas, incluyendo a seis policías, por medio de un artefacto explosivo.

El ataque terrorista se registró en la localidad de El Bordo, municipio de El Patía, en el sur del Cauca, allí terroristas arrojaron el explosivo sobre la patrulla que estaba transitando, terminando trágicamente con la vida del subintendente Medel Muñoz Medina, oriundo de Barranquilla, e hiriendo a los patrulleros Heiner Moreno Riaño y Óscar Iván Fernández Lara.

Yhon Jairo Basto está requerido por las autoridades judiciales por delitos como terrorismo, homicidio, concierto para delinquir, entre otros.

Murió cabecilla de la cuadrilla del ELN responsable del asesinato de nueve militares en Norte de Santander

En medio de las operaciones que adelanta la Fuerza Pública contra el ELN en el departamento de Norte de Santander, más concretamente en el municipio de Convención, uno de los miembros de esa guerrilla murió. Se trata del cabecilla de la Estructura ‘Camilo Torres’, que según las autoridades es responsable del atentado que dejó nueve soldados muertos en El Carmen.

Según información de Inteligencia del Ejército, que ha sido conocida por la emisora W Radio, este frente cuenta con alrededor de 200 hombres, 80 de los cuales están armados, mientras que el resto haría parte de sus redes de apoyo. Además, su área de influencia podría llegar hasta Bolívar y Sucre.

La muerte del integrante del grupo armado tuvo lugar entre las veredas Llanos del Norte y San Juan de los Llanos, en donde las comunidades han solicitado la intervención de organismos de derechos humanos debido a que han quedado en medio de los bombardeos que causan los enfrentamientos entre el ELN y el Ejército.

Cabe recordar que luego del atentado del 29 de marzo pasado, el ELN indicó en un comunicado que, “es en respuesta a la militarización en la región, los atropellos de la fuerza pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, Defensores de Derechos Humanos y contra la alianza que mantiene con grupos del narcoparamilitarismo auspiciado por el Estado Colombiano”.

Guardar