Atlético Nacional va pasando el mal momento que vivió por cuenta de la barra brava Los del Sur, cuyos desmanes el domingo 16 de abril provocaron que la Alcaldía de Medellín no volviera a prestar el estadio Atanasio Girardot al conjunto verde.
No fue sino hasta el 26 de abril que las autoridades locales le permitieron nuevamente a los Verdolagas regresar al escenario deportivo, tras resolver sus diferencias con el grupo de hinchas, pero con la sanción impuesta por la Dimayor ante los disturbios en la tribuna sur.
Aunque el castigo eran tres fechas sin público y otras tres sin habilitar la gradería sur, la División Mayor le hizo un favor a Nacional y reversó la decisión para dejarle una sanción más suave y que será más fuerte con Los del Sur, que tampoco volverán a tener beneficios económicos.
Así quedó la sanción
La Dimayor presentó la resolución número 29 de 2023 en la que señaló la apelación presentada por Atlético Nacional a la sanción impuesta en el estadio Atanasio Girardot, donde ya no tendrá tres fechas sin público por los desmanes de la barra Los del Sur.
“El Comité decidió reponer parcialmente la decisión recurrida bajo el entendido que la aplicación de la normatividad asociativa no puede permitir que las sanciones al Club sean instrumentos de presión por parte de quienes ilegítimamente pretendan incidir en las decisiones administrativas de un club”, informó la entidad.
Agregó que, “como consecuencia de lo anterior la sanción corresponderá a dos (2) fechas de suspensión total de la plaza y cuatro (4) fechas adicionales de suspensión parcial de la tribuna sur, además de una multa de doce (12) salarios mínimos vigentes”.
Los del Sur, los más afectados
La decisión de la División Mayor castiga directamente a la barra Los del Sur, causantes de los disturbios el 16 de abril y que provocó toda una polémica respecto a los beneficios que directivos de clubes profesionales les entregan a miembros de grupos de aficionados.
Aunque el grupo estuvo en el empate entre los verdes y el Envigado en el Polideportivo Sur, el domingo 23 de abril la Policía armó un fuerte operativo con el Esmad para evitar nuevos enfrentamientos y también bajo el compromiso con el alcalde Braulio Espinosa.
De esta manera, el resto de aficionados de Atlético Nacional volverán al escenario deportivo en Medellín antes de lo esperado, porque estarán el domingo 7 de mayo ante el Boyacá Chicó por la fecha 18 de la Liga Betplay, y se espera una gran fiesta en las tribunas.
Un tema pendiente
Aunque la sanción de la Dimayor aplica solo cuando Atlético Nacional juegue en condición de local por la Liga Betplay y queda por definir la logística para dos encuentros que jugarán los verdes en el estadio Atanasio Girardot ante el Medellín y Olimpia de Paraguay.
El sábado 29 de abril será el Clásico Paisa, el Poderoso oficiará como dueño de casa y una de las medidas es la extensión del horario para el Metro, que trabajará hasta las 11:30 p. m. pero queda pendiente el operativo de seguridad con las dos hinchadas.
Por otro lado, no está claro cómo será el operativo para el juego del martes 2 de mayo en la Conmebol Libertadores ante Olimpia, al que Nacional enfrentará finalmente en el Atanasio Girardot pero no está confirmado si recibirán a Los del Sur en su tribuna habitual.
Todo quedará en manos de la Alcaldía de Medellín y lo que acuerden con los directivos Verdolagas junto con los líderes de la barra brava, que desde ahora solo manejarán la situación en su espacio en la tribuna sur pero sin ningún beneficio económico.