Luego de que el reconocido actor bogotano Ernesto Benjumea celebró que se canceló la conferencia del polémico escritor y politólogo Agustín Laje, en la Universidad Javeriana de Bogotá, varios seguidores del argentino la emprendieron en su contra.
Así lo dio a conocer recientemente el reconocido personaje de las artes escénicas, quien ha participado en producciones como ‘La ley del corazón’, ‘El señor de los cielos’ y ‘Escobar, El patrón del mal’.
Benjumea, que es hijo del veterano actor fallecido Carlos Benjumea y hermano de la también famosa actriz Marcela Benjumea, tildó de “bárbaro” al filósofo argentino, quien denunció en sus redes sociales que la institución universitaria le impidió dictar su charla porque, supuestamente, no pertenecía a la comunidad LBGTIQ+.
“En nuestro mundo violento siempre estos odiadores tendrán focas que aplaudan sus posturas bárbaras, pero bien que no se promuevan en las universidades”, expresó Benjumea en primera instancia.
En esa publicación, además, aseguró que en los planteles de educación superior se debía propender porque “se aprenda lectura crítica para combatir estos peligrosísimos discursos violentos llenos de citas”, donde hizo claras referencias a las tajantes posiciones derechistas de Agustín Laje, que se ha dado a conocer en América Latina, precisamente, por ir contra los ideales de sectores sociales y progresistas.
Pues bien, luego de esas durísimas críticas, el actor reveló en una nueva publicación de su cuenta de Twitter que varios de los fans de Agustín Laje, que estará participando en la Feria del Libro de Bogotá, se le fueron encima.
“Dije algo sobre ese bárbaro de Laje y me cayó una bodeguita más nutrida y agresiva que si hubiera hablado de un bárbaro colombiano”, denunció el artista, que también ha debutado en otras producciones como ‘Dónde está Elisa’ y Distrito salvaje, de Netflix.
Sin embargo, a pesar de la andanada de cuestionamientos que recibió por criticar al autor de libros como ‘La generación idiota’ y ‘El libro negro de la izquierda’, Ernesto Benjumea se mantuvo en su posición y, de nuevo, insistió en que las sociedades deben erradicar su apoyo a discursos como los que Laje promueve desde sus redes sociales y obras literarias.
“No lo duden. Esos discursos totalitarios y llenos de odio tienen fuerza y están dispuestos a usarla. Cuidado. Es lo que vuelve si fallamos”, aseveró Benjumea.
En ese nuevo trino, Ernesto fue blanco de comentarios altisonantes de internautas que lo cuestionaban por hablar de la coyuntura y no dedicarse, tal y como dijo un usuario, a su trabajo de “payaso”. Al respecto, el actor se defendió y dijo que, así le incomodara a varios personajes, él seguiría opinando de la situación política en Colombia, donde ha construido buena parte de su exitosísima carrera actoral.
“Yo clown (payaso) no sé hacer; y eso es complicadísimo y de mucho respeto. No es ponerse unas gafas ridículas y creerse el tío chistoso, por si acaso. Seguiré hablando de lo que habla tanto burro... de política”, respondió el primogénito del considerado primer actor de la nación.
Y es así, además de que Ernesto es ampliamente conocido en el gremio actoral y televisivo entre los colombianos, desde hace unos años se ha dado a conocer ampliamente por sus férreas posiciones políticas. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales del 2022, que dieron por ganador al hoy jefe de Estado Gustavo Petro, el actor capitalino le hizo campaña y aseguró, junto a otros de sus colegas, que el entonces candidato del Pacto Histórico sería el único que propendería por el arte y la cultura.
“Por fin cambiamos!!! Atrás el no, el permiso para la corrupción, la narco política. Bienvenida la mirada social. No al hambre!!! No a la impunidad!!!! Ganamos!!!! Gana Colombia!!!! Tengamos fe!!! Creamos!!! #ColombiaVota”, fue el mensaje que Benjumea publicó en su cuenta de Twitter luego de que Petro venció a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta.