Desde el 1 hasta el 17 de mayo, en todo el país, el Ejército Nacional con sus 12 zonas de reclutamiento y 60 Distritos militares esperar incorporar a más de 17.000 jóvenes a sus filas, de las cuales 1.369 serían mujeres que, de manera voluntaria, harán parte de las Fuerzas Militares para integrar el segundo contingente de 2023.
Las edades de los nuevos integrantes del Ejército Nacional están comprendidas entre los 18 años y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.
De acuerdo con la institución militar, “este proceso busca incorporar el más calificado talento humano, ciudadanos aptos en todo el país que quieran sumarse a la institución, y quienes recibirán algunos beneficios”.
Entre los beneficios que recibirán quienes se incorporen al Ejército Nacional se pueden destacar:
Servicios de salud prioritaria y general, así como atención en las necesidades básicas. Suministro de vestuario necesario para el uso y porte durante su servicio equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000) y estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia.
También recibirán una bonificación mensual, durante el tiempo del servicio militar, equivalente a 348.000 pesos.
“Suma que, junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será depositada en su cuenta de ahorros en dinámica del proyecto de bancarización que lideran las Fuerzas Militares, con ello se contribuye al proceso de iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios”, explicó el Ejército Nacional por medio de un comunicado.
Los hombres y mujeres durante su servicio militar podrán apoyar las labores de la conservación del medio ambiente, brindar seguridad en las vías, ayudar en la atención humanitaria y las situaciones que los requieran, así como desarrollar tareas administrativas fortaleciendo la misión institucional del Ejército Nacional.
Hay que destacar que en el transcurso de 2023, el Ejército Nacional tomó la decisión de retirar a 748 soldados profesionales, según se confirmó a través de un comunicado que fue emitido por la institución.
“Importante precisar que, el Programa de Preparación de Retiro Asistido de Soldados Profesionales, tiene como objeto brindar herramientas educativas para que los soldados que se acercan a la finalización de su carrera militar continúen siendo productivos en la sociedad. El programa está acompañado de ofertas académico-técnicas o tecnológicas, en alianza con el Sena a nivel nacional”, se aseguró el comunicado.
Precisamente, en el comunicado del sábado 29 de abril, el Ejército Nacional aseguró que los nuevos reclutas recibirán una orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Sena. Así como un crédito con el Icetex y un descuento para el otorgamiento de la matrícula cero financiada en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación (oficial, suboficial y soldado profesional).
El Comando de Reclutamiento Control y Reservas del Ejército Nacional indicó que los requisitos para que las mujeres puedan hacer parte de las filas de la institución son los mismos para el personal masculino estipulados por la Ley, es decir:
- Tener nacionalidad colombiana.
- Tener entre 18 y 24 años de edad menos un día.
- Resultar aptas como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.
- Ser bachiller con todos los requisitos aprobados por la institución educativa y el Ministerio de Educación.
La Ley 1861 de 2017 es la encargada de reglamentar el reclutamiento de los colombianos al Ejército Nacional, en esta se indica que los hombres tienen la obligación de prestar el servicio militar, mientras que en el caso de las mujeres se trata de una acción voluntaria.
No obstante, es necesario recordar que el marco legal colombiano también contempla el derecho a objetar conciencia al servicio militar obligatorio. Esta es explicada por la ONG Temblores como la negativa a cumplir la obligación que impone el Estado colombiano a sus ciudadanos varones.