Con motivo al puente festivo del próximo 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, el Ministerio de Transporte dio a conocer cuál será el plan de movilidad que se adelantará para garantizar el tránsito seguro de los ciudadanos a lo largo del país.
De acuerdo con el saliente ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante este puente festivo se espera que se movilicen más de 3.6 millones de vehículos (paso peaje) por las carreteras del país, al igual que se desplacen 699.000 pasajeros por las terminales terrestres.
“Por eso, desde el Ministerio de los Territorios estamos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), para adelantar una estrategia unificada que brindará una movilidad segura de los usuarios en todos los medios de transporte. Para quienes viajen por tierra, nuestra recomendación, como siempre, es no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y consultar el estado de las vías en el #767 antes de emprender su viaje”, recomendó el saliente titular de la cartera de Transporte.
Una de las principales medidas que se adoptarán este fin de semana será la restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas, lo equivalente a 3.400 kilogramos. La medida, que comenzará a regir desde las 3:00 de la tarde de este viernes 28 de abril, funcionará de la siguiente manera:
<b>- Viernes 28 de abril:</b>
De 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche: aplica salidas de Bogotá D.C. y en las vías del departamento de Cundinamarca, (sentido éxodo). En la vía Bogotá-Villavicencio aplica en ambos sentidos.
De 12:00 de la tarde a las 11:00 de la noche: Aplica en ambos sentidos, en las vías Bogotá-Soacha-Fusagasugá-Melgar-Ibagué e Ibagué-Calarcá-Pereira-Cartago”.
<b>- Sábado 29 de abril:</b>
De 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde: Aplica en todas las vías a restringir (ambos sentidos).
<b>- Domingo 30 de abril:</b>
No aplica la restricción para vehículos de carga.
<b>- Lunes 1 de mayo:</b>
De 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche: aplica en todas las vías a restringir (ambos sentidos).
En las vías Bogotá-Girardot-Ibagué e Ibagué-Calarcá-Pereira-Cartago, aplica sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos desde las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde del 2 de mayo.
En la vía Bogotá–Villavicencio, aplica sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde del 2 de mayo.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), por su parte, dispondrá de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control a lo largo de Colombia, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir cualquier siniestro en las vías nacionales.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) así mismo anunció que contará con 947 operarios (649 de ellos de planta y 298 cangureras) en las 29 estaciones habilitadas del país, para garantizar el correcto tránsito por lo peajes nacionales.
“Además, el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (Pscn) tiene dispuestas 106 cámaras de video vigilancia, 130 dispositivos variables de apoyo, 68 imágenes visuales de las concesiones, 29 de peajes, así como 40 imágenes de las entradas y salidas de Bogotá, con el fin de brindar seguridad y prevención”, informó el Ministerio de Transporte.
La Superintendencia de Transporte recordó a los colombianos que viajarán durante este puente festivo que, ante cualquier reclamo o solicitud que tengan, dispondrán de atención permanente en 22 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 9 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable del país.