Jhenifer Mojica no lleva ni una semana en el cargo como ministra de Agricultura y ya enfrenta su primera polémica. Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, reorganizó su gabinete y la nombró como sucesora de Cecilia López en esa cartera, en internet desempolvaron las fotografías de la nueva funcionaria junto a un cartel de Hugo Chávez, expresidente venezolano fallecido.
En las imágenes aparece la exdirectora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (entidad que dejó para pasar a la cabeza del MinAgricultura) posando, con una sonrisa de oreja a oreja, junto al afiche publicitario del exmandatario que, tras su muerte, dejó como sucesor al actual jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“¡Por una Venezuela libre, ya! Porque con Chávez manda el pueblo”, dice la pieza en la que aparece la foto de Chávez con una banda presidencial.
Esa imagen, que al parecer fue publicada por Mojica durante su juventud, cuando visitó la nación vecina, no pasó desapercibida por varios detractores al Gobierno nacional, que no dudaron en publicarlas en redes sociales y cuestionarla por su presunta cercanía con el chavismo.
La controversia se acrecentó porque, además, apareció otra imagen de la nueva ministra de Agricultura en la que, igualmente, posa muy sonriente frente a otro cartel, de color rojo, que tiene el letrero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una de las agrupaciones oficialistas del régimen chavista en esa nación sudamericana.
Los comentarios y críticas, no solo contra Jhenifer Mojica, sino también contra el jefe de Estado, no se hicieron esperar. Sin embargo, la entrante ministra salió al paso a las críticas; eso sí, la prensa nacional no perdió oportunidad de indagar a la nueva dirigente de cartera por esas imágenes que, por poco, nublan su llegada a esa dependencia del Ejecutivo colombiano.
En primera instancia, la funcionaria confirmó que esas fotos sí ocurrieron. Sin embargo, en plena entrevista, y cuando le preguntaron al respecto, se río y aseguró que cada que le sacaban a relucir esas fotos, ella lo tomaba como si fueran “memes”.
Mojica aseguró que fueron militantes uribistas que quisieron hacerla quedar mal cuando el expresidente Juan Manuel Santos y su entonces ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la llamaron para asesorarlos en la iniciativa de restitución de tierras que se gestaba en ese momento.
“Son unas fotos que tomaron de mi Facebook hace 12 años -miembros- del partido Centro Democrático”, aseguró Mojica en diálogo con las emisoras BluRadio y La FM, donde aseguró que esas imágenes ocurrieron en El Santuario, Venezuela, cuando pasaba la frontera entre las dos naciones por Arauca, una de las zonas limítrofes entre los dos territorios.
“Lo que hace la mala leche. Es una foto viejísima de un día que pasé de Arauca a El Amparo para comprar unos cocosettes y me pareció gracioso tomar fotos”, explicó Mojica.
Incluso, aseguró que esas imágenes no son diferentes a las que se ha tomado en otros lugares del mundo a donde ha viajado en años anteriores como en el Muro de Berlín y la Gran Muralla China. “Me gustaría que miraran más fotos en donde además estoy más vieja porque en esa (la de Chávez) estoy más vieja”, agregó la ministra.
Sin embargo, se tomó el tema con gracia y aseguró que le gustaba que la gente la recordara por como se veía en sus tiempos mozos. No obstante, cuestionó a quienes han difundido su foto con el imagen de Chávez porque, desde su concepto, lo hacen para enlodar su “profesionalismo y experticia técnica con algo que es un sinsentido”.
En diálogo con los dos medios, Mojica reiteró que jamás ha participado en política ni en Colombia ni en Venezuela y mucho menos era partidaria de la ideología del PSUV.