Ministro de Justicia peruano solicitará a Néstor Osuna, acelerar extradición de feminicida que quemó a su expareja

Daniel Maurate, elevará la petición a su homólogo en Colombia y puedan llevar ante la Justicia de su país a Sergio Tarache, por quien piden cadena perpetua

Guardar
Sergio Tarache, el confeso feminicida, fue capturado en Colombia, 24 días después del atentando contra Katherine Gómez.
Sergio Tarache, el confeso feminicida, fue capturado en Colombia, 24 días después del atentando contra Katherine Gómez.

En el vecino país continúa la indignación por el brutal feminicidio de Katherine Gómez, quien fue quemada viva por su expareja Sergio Tarache, de origen venezolano, quien le roció gasolina y le prendió fuego, luego de que la citara en la inmediaciones de la plaza Dos de Mayo, en Lima, el pasado 18 de marzo.

Tras el crimen, el hombre huyó y de forma irregular llegó a Colombia, donde fue capturado el pasado 12 de abril en Bogotá por la Policía Nacional, que luego de identificarlo plenamente encontró que tenía circular de Interpol.

Sin embargo, las autoridades del país vecino esperaban que el señalado feminicida fuera expulsado, pero la Cancillería indicó que ese proceso se debía llevar a cabo bajo la normativa correspondiente, que para este caso requirió de una solicitud de extradición desde Perú.

Como dicho proceso se lleva a cabo justo cuando hay unas fuertes diferencias entre el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, y la mandataria peruana Dina Boluarte, el envío de Tarache para que comparezca con las autoridades se ha vuelto controversial.

Ante esa situación que está en proceso, el ministro de Justicia del vecino país, Daniel Maurate, afirmó el jueves 27 de abril que conversará con su homólogo colombiano para acelerar el trámite de extradición de Tarache, quien está privado de su libertad en Bogotá.

Maurate dijo que hablará con su par, Néstor Osuna, después de que el Poder Judicial y Ejecutivo de su país aprueben el pedido de extradición, para “que interceda y pueda acelerar el trámite” en su país.

El anuncio lo hizo luego de que también recibiera a los padres de la víctima y a su abogada Rosario Sasieta, a quienes les aseguró que el Consejo de Ministros aprobará el pedido de extradición de Tarache la próxima semana.

“Hay que saludar la rápida actuación de la Sala Suprema que preside el juez César San Martín”, dijo el ministro y añadió que el próximo 3 de mayo ese magistrado debe tener listo el proyecto de resolución suprema para ser publicado.

De inmediato, el Consejo de Ministros cumplirá con su función de aprobar la solicitud y “luego se va a Colombia para que complete el trámite de extradición”, acotó Maurate.

Los progenitores de la víctima agradecieron por la intervención del funcionario en el caso y manifestaron su alivio por que Tarache pueda regresar al país para afrontar su responsabilidad en el crimen.

Tanto la Fiscalía como el Gobierno peruano, han pedido cadena perpetua para el señalado feminicida por haber actuado con “crueldad y alevosía”, además del uso del fuego para provocar la muerte de su expareja de 18 años, porque ella quería concluir esa relación.

Según quedó registrado en las cámaras de seguridad del centro de Lima ese fatídico 18 de marzo, Tarache discutió con la peruana Katherine Gómez en la céntrica plaza Dos de Mayo, tras lo cual le roció el cuerpo con gasolina y le prendió fuego con un encendedor, en retaliación.

Los transeúntes intentaron auxiliar a la víctima, a quien hicieron rodar por el asfalto para apagar las llamas y luego un taxista intervino con un extintor de incendios, pero el ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo que le causaron la muerte tras una semana hospitalizada en la capital peruana.

Por el momento el venezolano se encuentra con privación de la libertad preventiva, de modo que no pueda volver a huir, pero el periodo es de 90 días, por lo que las autoridades trabajan contrarreloj para que lo puedan procesar.

(Con información de EFE)

Guardar