Desde Ibagué, el jueves 27 de abril la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reiteró que la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional tiene falencias gravísimas que afectan principios constitucionales como el de no regresividad.
Desde la capital del Tolima, la funcionaria señaló que en cualquier reforma legislativa todo debe estar dentro de la constitución y manifestó que en el trámite de las reformas se está olvidando el principio fundamental de no regresividad.
“Pues es imposible que los derechos ganados se puedan perder con una reforma y de ser así, serían eliminados al pasar por el tamiz de la Corte Constitucional, lo que podría generar unos proyectos a mitad de camino”, apuntó Cabello Blanco.
La ley colombiana destaca que el principio de no regresividad es una disposición legal interpretativa que establece que los derechos no pueden ser objeto de disminución, de manera tal que, al solo poder aumentar, deben garantizarse por todos los medios existentes de forma gradual y progresiva.
Durante su intervención en el Seminario Regional para la implementación del Código General Disciplinario en Ibagué, Margarita Cabello Blanco también lanzó advertencias sobre otras reformas que impulsa el Ejecutivo, como la pensional y laboral.
Sobre estas dos la jefa del Ministerio Público sentenció que si la reforma laboral afecta a las empresas que generan empleo, entonces “la reforma pensional no nos va a servir, pues, habrá más desempleo y más informalidad, no tendremos el nivel de cotización requerido para el ahorro correspondiente”.
En ese sentido, la procuradora agregó que es evidente y claro que los trabajadores formales quieren siempre más beneficios, “no se puede olvidar que la orientación básica de una reforma laboral tiene que ser la protección para aumentar el empleo y disminuir la informalidad”.
Pero estas no han sido las únicas advertencias que ha realizado Cabello Blanco respecto a la reforma a la salud.
El 7 de marzo, desde Barranquilla, la procuradora mostró su preocupación en el manejo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en las que resaltó la existencia de reparos al tema presupuestal con la iniciativa legislativa presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.
“Nos preocupa la manera en que se está manejando las EPS, nos preocupa dejar en el sector territorial el manejo de ese trabajo preventivo o atención primaria en salud, nos preocupa cómo se va a manejar la parte presupuestal, nos preocupa el aval fiscal que tiene que dar el señor Ministro de Hacienda frente a lo que implica en temas presupuestales el manejo de salud en el país y de donde va a salir ese dinero”, dijo en ese entonces.
El mismo jueves 27 de abril se conoció que, en la Academia Nacional de Medicina, decanos de universidades, asociaciones de pacientes y usuarios se reunieron para plantear sus inquietudes sobre la reforma a la salud.
Los participantes en el acuerdo Así Vamos en Salud pidieron una discusión con mesura de la reforma en el Congreso, así como aprender de los errores y omisiones que se han cometido en el pasado, y a desarrollar un proceso genuino de construcción colectiva para alcanzar un renovado contrato social para la salud que asegure la sostenibilidad del sistema.
“Exhortamos al Congreso de la República para hacer un debate amplio, documentado por la indispensable evidencia técnica y científica, y que la participación ciudadana, de la sociedad civil y de las organizaciones del sector salud no sea un mero formalismo, sino que sea tenida en cuenta para las determinaciones que se aprueben”, sostuvieron los lideres en la reunión.
Los organizadores, convocantes y partícipes del encuentro formularon un pliego de diez peticiones al nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al Gobierno nacional.
Entre ellas están que se mejore la participación de la sociedad civil en la rendición de cuentas del sector, que se fortalezcan las instituciones técnico-científicas, que se mejore el manejo de la gestión de los riesgos financieros, que se fortalezca la articulación público-privada, que se formule un marco financiero de mediano y largo plazo, entre otros.