Multaron a Santa Fe por el mal estado de la gramilla de El Campín después del concierto de Kiss: esto fue lo que explicó el IDRD

Ante las quejas por las condiciones de la gramilla del escenario deportivo, el Instituto de Recreación y Deporte se refirió al procedimiento después del concierto Monsters of Rock

Guardar
Estadio El Campín en mal
Estadio El Campín en mal estado tras concierto de Monsters of Rock. Twitter Santa Fe

El viernes 28 de abril, a través de un comunicado el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) respondió a Independiente Santa Fe por el estado del césped del estadio Nemesio Camacho El Campín, antes del compromiso por la Copa Sudamericana, disputado el miércoles 19 de abril, entre los ‘Cardenales’ y el Club de Gimnasia y Esgrima la Plata.

En el marco del Protocolo de uso de la grama del escenario deportivo, el IDRD explicó en el documento que para eventos de las Artes Escénicas de 2016, basados en estudios de la Universidad Distrital, inició el 1 de abril de 2023 la preparación del césped del estadio a fin de mitigar al máximo la afectación de la cancha, para el concierto Monsters of Rock, que se llevó a cabo el fin de semana del 14 y 15 de abril del 2023.

“Este protocolo contempla acciones agronómicas, como podas, aireaciones, fertilización, salados con materiales retenedores de nutrientes, así como todos los mantenimientos rutinarios durante un mes hasta la entrega de resultados por parte del laboratorio”, afirmó el Instituto.

Entre líneas, el IDRD agregó que el empresario debe asumir la toma de laboratorios agronómicos y radiculares, levantamiento topográfico, pruebas de infiltración. Todo lo anterior PRE y POST al evento que permite, “determinar el estado en que es entregada la grama posterior al evento y al mantenimiento de recuperación determinado en el Protocolo”, se lee en comunicado.

Según la entidad, el día 16 de abril de 2023 se tomaron las muestras del suelo y se realizaron las demás pruebas técnicas después del evento, el cual se demora entre 20 y 25 días hábiles en entregar los resultados.

Grama del estadio Nemesio Camacho
Grama del estadio Nemesio Camacho El Campín previo al partido entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali el pasado jueves 20 de abril Foto: Camilo Zabaleta

En cuánto a las condiciones del campo de juego, el IDRD se refirió al posible incumplimiento de uno de los requerimientos contemplados en el Manual de Clubes 2023 de la Conmebol, allí se destaca la calidad que debe tener la grama del estadio. De esta manera, afirmó que mediante un radicado se le había informado a Independiente Santa Fe, como la Dimayor la fecha que se realizó el concierto, y que la fecha de entrega sería el 17 de abril de 2023.

“Corte: la máquina se calibró a 21 mm y se verificó con prisma TORO. Torsión: Se realizó con torquímetro indicando 23 KgF. Humedad: marcó 38%. Compactación: Marcó 100PSI. Rodaje del balón: Área Norte 6.8m, Área sur: 5.7m. Valores que están dentro de los rangos de referencia utilizados para la evaluación de las condiciones de juego y para la celebración del Suramericano Masculino Sub-20 del año 2023, minimizando el riesgo de lesiones de los jugadores y árbitros”, destacó en el documento el IDRD, luego de realizar dicha evaluación.

Es así que, el Instituto garantizó que durante la noche del domingo 16 y el lunes, 17 de abril, se realizó la exposición de luz artificial a la grama a fin de aportar al proceso fotosintético.

Para finalizar, el IDRD explicó sobre las manchas color marrón registradas por el delegado de Conmebol: “Los días 13 y 14 de abril de 2023, estando ya instalada la protección de la grama, se presentó el fenómeno denominado Halo Solar, que se caracteriza por alta radiación, generando un pico de altas temperaturas que pudo deshidratar la POA, lo cual condujo a la decoloración por efecto ROS (especies reactivas de oxígeno). La decoloración de la grama no afecta las condiciones de juego, ni significa existencia de lodo”, concluyó.

Vale recordar que, en lo que va de 2023 El Campín ha sido sede de dos conciertos, pero tuvo un año pasado bastante ajetreado, situación que comenzó a molestar a las hinchadas de los equipos capitalinos. En 2022 el estadio albergó principalmente dos fechas de Coldplay, dos fechas de Guns N’ Roses y una fecha de Bad Bunny, conciertos que impulsaron el desgaste del campo.

Aparte de tener que jugar en un terreno bastante maltratado, lo cual aumenta la posibilidad de lesiones. El agendar constantemente eventos en El Campín ha afectado duramente a Millonarios y Santa Fe a su calendario deportivo.

Guardar