Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del crimen de Marcelo Pecci, pidió perdón a la familia del fiscal paraguayo

La Fiscalía habría determinado que Correa Galeano estuvo en Cartagena los días en que se concretó el asesinato de Marcelo Pecci. En la audiencia, que se realizó el viernes 28 de abril, le pidió a las autoridades ser beneficiado con el criterio de oportunidad

Guardar
Francisco Luis Correa Galeano fue
Francisco Luis Correa Galeano fue acusado formalmente por el asesinato de Fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo en una Isla en Cartagena (Bolívar). (Reuters)

“De corazón pido perdón a Dios, a la familia del doctor Pecci, su señor padre, su señora madre, hermanos, a la señora Claudia Aguilera, a su hijo Marcelito, a quien le quitamos el derecho de tener un papá. Estoy muy arrepentido ante Dios y la sociedad colombiana, a la ciudad de Cartagena, al Paraguay, al Ministerio Público paraguayo, pido disculpas y perdón”, con esas palabras, Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el cerebro del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, pidió perdón a la familia del agente.

Las declaraciones de Correa Galeano tuvieron lugar en la audiencia de principio de oportunidad que se realizó el viernes 28 de abril, y en la que negoció un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación por el homicidio de Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022, mientras estaba en su luna de miel con su esposa, en una playa de Barú, Cartagena.

“No pensé que con esto íbamos a causar tanto daño, no medimos las consecuencias, me arrepiento de corazón y ante Dios me comprometo a nunca más delinquir y hacer un daño a cualquier persona, de cualquier nacionalidad. A la familia del doctor Pecci, de corazón les pido perdón, mucho perdón, que me perdonen, mi familia, mis amigos. No medí las consecuencias de lo que hicimos y en que participé con los hermanos Andrés, Ramón Pérez Hoyos y Margareth Lizeth Chacón Zúñiga”, agregó el considerado organizador del crimen.

El 19 de agosto de 2022, 101 días después del homicidio, la Fiscalía General acusó a Francisco Luis Correa Galeano de ser el presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Ese día, el ente investigador solicitó una pena entre 40 y 50 años de prisión para uno de los máximos responsables de la muerte del fiscal paraguayo, que trabajó en muchos casos criminales de alto perfil, que involucraron a carteles de drogas paraguayos e internacionales.

La Fiscalía habría determinado que Correa Galeano estuvo en Cartagena los días en que se concretó el asesinato de Marcelo Pecci. Labores de la policía judicial determinaron que el hombre se habría reunido en Medellín con cinco personas para, al parecer, coordinar el desplazamiento de los sicarios a la capital de Bolívar.

De la misma manera, se estableció que una vez en La Heroica, Correa Galeano se reunió con dos personas a quienes les habría encomendado realizar el seguimiento de la víctima.

“Para esto, el procesado les habría entregado dinero en efectivo para pagar el hotel donde se hospedaron y donde además se encontraba el fiscal Pecci Albertini”, denunció la institución judicial.

En la audiencia, que se realizó el viernes 28 de abril, Francisco Luis Correa Galeano le pidió a las autoridades ser beneficiado con el criterio de oportunidad, bajo el argumento de que su colaboración en el proceso de investigación será clave para la detención de los demás implicados.

“Demostré colaboración con la Fiscalía para resolver este caso y se pudo ver que hay varias capturas en Colombia, Venezuela, Brasil y espero que tengan en cuenta el principio de oportunidad y solicitó al juez que se suspenda esta audiencia debido a que invoqué un principio de oportunidad. De corazón les pido perdón y estoy muy arrepentido”, manifestó.

Durante el proceso que se ha venido adelantado para esclarecer el homicidio de Marcelo Pecci se ha conocido que Correa Galeano delató a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, capturados en enero de 2023 y quienes aceptaron los cargos de homicidio agravado y porte de armas.

Estos hermanos pasaron por grupos criminales como los Paisas y los Rastrojos, y según le dijo Correa Galeano a las autoridades, ellos lo contactaron en Medellín para que coordinara el homicidio de Pecci, para lo cual les ofreció 1.500 millones de pesos.

Antes de terminar la audiencia, se fijó para el 17 de agosto de 2023 un diligencia judicial en donde Francisco Luis Correa Galeano y la Fiscalía General oficializarán el acuerdo.

Guardar