Expropiación express: esto explicó Gustavo Petro sobre la propuesta de que el Gobierno se quede con terrenos privados de “utilidad pública”

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que ese artículo pretende quitarle la tierra a la gente en 21 días

El presidente colombiano, Gustavo Petro. REUTERS/Luisa González

A primera hora del viernes 28 de abril, dos días después de que fuera removida de su cargo la ministra de Agricultura, Cecilia López, salió a la luz un mico habido en el Plan Nacional de Desarrollo, con el que se pretendía incluir una ley para realizar la “expropiación exprés”, una figura que permitiría lo siguiente:

Que los bienes que pertenecieron en algún momento de la vida al narcotráfico y que ahora están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), puedan volverse productivos. Pero, ¿cómo? Pues bien, en específico, esta ley establece que si un predio es declarado propiedad publicado del Estado, el Gobierno puede expropiarlo y consignarle el valor catastral de la tierra al dueño.

No obstante, si el propietario decide apelar, solo hay 10 días para que se surta el proceso, y si pasan esos días sin una definición judicial, el predio pasa a manos del Estado pagando la compensación respectiva.

Con este denominado “mico”, indicó Caracol Radio, lo que el Gobierno Nacional de Gustavo Petro pretende es convertir más de 500.000 hectáreas en terrenos productivos, para presuntamente resolver el problema de tierras en el país.

Así mismo, amerita tener en cuenta que este artículo del Plan Nacional de Desarrollo ha generado desconcierto entre algunos congresistas, quienes han denunciado que el Gobierno pretende expropiar terrenos sin respetar el derecho a la defensa y al debido proceso.

Y también llamaron la atención sobre el hecho de que el autor intelectual es el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, quien envió el ESMAD a unos turistas, en medio de un proceso de recuperación de un predio en las Islas del Rosario y razón por la cual su imagen se ha visto afectada ante la opinión publica.

Este fue un “mico” que coincidió con la salida de la ministra Cecilia López, quien venía trabajando con los ganaderos para buscar acuerdos en los precios de los terrenos y garantizar que este proceso se hiciera de una manera tranquila y respetando la propiedad privada.

Este tema lo resumió el periodista Espinosa, del medio de comunicación ya referenciado, de la siguiente manera:

“Horas después de la salida de la ministra Cecilia López del Ministerio de Agricultura, el gobierno quiere meter esto en el Plan Nacional de Desarrollo: convertir la venta voluntaria directa de tierra en un proceso de expropiación exprés. Si un predio es declarado de utilidad pública, el Estado expropia y consigna el valor catastral del predio al dueño. Puede haber apelación, pero debe resolverse en 10 días. Si pasan los 10 días y no hay definición judicial, el predio pasa a manos del estado pagando la compensación”, precisó el periodista Espinosa, quien acto seguido se refirió al abordaje que le dio la ministra saliente al tema:

“Hoy en Colombia hay expropiación, hay extinción de dominio de bienes incultos y hay restitución de baldío debidamente ocupado. La idea de Cecilia López era otra: era la venta voluntaria. Esto cambia a un proceso exprés y sin mayor voluntad del dueño del predio”, concluyó el periodista.

El trino del presidente

Ante esta explicación, el presidente de la República, Gustavo Petro, lo corrigió a través de un escueto trino: “Mi amigo Espinoza: si usted mira el artículo vigente en la ley 160 de 1994 que queremos corregir, observará que la ley habla de expropiar, que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación”, comenzó su explicación el mandatario nacional.

Acto seguido explicó que cuando se lee la sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos, expedida hace un mes, esta misma ordena al gobierno aclarar cuáles son los baldíos de la nación. “El artículo trata de una reglamentación para cumplir la orden constitucional dada al gobierno y al Congreso. Pero si lo que se intenta es que el gobierno no pueda comprar tierra, entonces digan de frente que el acuerdo de paz se declara inválido y que el Estado no cumplirá con su firma”, subió el tono el presidente Petro.

Y cerró su argumentación con la siguiente frase: “Ahora bien, la crítica debe ser sobre el artículo que realmente se ha propuesto y no sobre uno que retiramos hace mucho tiempo. Así que lo invito a analizar el artículo que realmente esta propuesto para el Plan de Desarrollo y no caer en una desinformación. Para facilitarle su tarea aquí le envío el artículo en discusión”, concluyó el mandatario.

La reacción de Paloma Valencia

Por último a este respecto, la senadora del Centro Democrático manifestó su preocupación frente a este apartado y aprovechó el espacio que le dio Caracol Radio para decir lo siguiente: “Este es un artículo para quitarle la tierra a la gente en 21 días, desconociendo el derecho a la defensa y sin posibilidad de oponerse (...) Si no me parece el precio, no me parece lo que me ofrecen, no lo vendo y entonces ellos simplemente se lo quitan por vía administrativa en 21 días”, indicó la parlamentaria de oposición.