El llamado del ministro de Justicia peruano y las víctimas de Katherine Gómez al Gobierno colombiano por el caso de Sergio Tarache

La Fiscalía de Perú anunció que pedirá la cadena perpetua, el juicio iniciara una vez que el feminicida llegue a ese país

Guardar
Tarache fue capturado en Bogotá, el 12 de abril, según reportaron las autoridades colombianas, huyo del Perú donde era buscado por el feminicidio de su expareja. 
Infobae.
Tarache fue capturado en Bogotá, el 12 de abril, según reportaron las autoridades colombianas, huyo del Perú donde era buscado por el feminicidio de su expareja. Infobae.

El Gobierno peruano pedirá a Colombia acelerar la extradición de Sergio Tarache, confeso feminicida de Katherine Gómez. El ministro de Justicia del vecino país, Daniel Maurate, aseguró que se comunicará con su homólogo colombiano, Néstor Iván Osuna Patiño.

La petición estará orientada a “que interceda y pueda acelerar el trámite”, esto tras la aprobación del pedido de extradición por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial. El anunció fue hecho durante la recepción del funcionario peruano a los familiares de la víctima, a quienes les garantizó que el consejo de ministros aprobará la petición.

El ministro de Justicia peruano hizo un reconocimiento a la prontitud en el proceso por parte del poder judicial, al respecto afirmó que “Hay que saludar la rápida actuación de la Sala Suprema que preside el juez César San Martín”.

Mientras que la madre de Katherine expresó su profundo dolor por la situación, una vez terminado el encuentro declaró, “es muy duro por lo que estoy pasando. De verdad, no pensé venir y que me den ese aliento de justicia hacia mi hija. Les agradezco todo el apoyo hacia mi familia”.

Por su parte, la abogada de la familia de la víctima, Rosario Sasieta, explicó que a pesar de la ruptura en las relaciones entre Perú y Colombia, el proceso no está en riesgo y la extradición debe darse en cuestión de meses. “Esa prisión que tiene en Colombia no permite ningún recurso impugnatorio, es decir, nadie lo puede sacar hasta que Perú entregue el cuadernillo de extradición. Ya en agosto podrían estar actuando los dos países”, relató a un medio peruano.

El caso contra Tarache convirtió en un caso emblemático de feminicidio en Perú, tanto por la brutalidad del crimen como por el daño a la familia de la víctima. Por ello, se espera que la Fiscalía de ese país solicite la cadena perpetua, solicitud que sería argumentada en la “crueldad y alevosía”.

Tarache fue capturado en Bogotá el miércoles 12 de abril. Según reportes de las autoridades colombianas, huyo de Perú donde era buscado por el feminicidio de su expareja. El crimen ocurrió en el centro de Lima, el 18 de marzo, cuando la el sujeto le roció gasolina a la joven y después le prendió fuego en un paradero de autobús.

Gómez sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60% de su cuerpo y murió después de seis días de luchar por su vida en un hospital en la capital del Perú, el 24 de marzo. El crimen habría sido cometido porque ella manifestó su deseo de terminar la relación sentimental.

La captura de Tarache Parra se dio en la localidad Barrios Unidos (Bogotá) gracias a que una persona lo reconoció y dio aviso a las autoridades. Inicialmente, el hombre se identificó como José Gabriel Viña, pero al realizar el proceso dactiloscópico, las autoridades lo identificaron. Una vez expuesto, el hombre confesó la autoría del crimen.

El Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante de la Policía de Bogotá, explicó que, “En un trabajo especializado del modelo de vigilancia por cuadrante con las capacidades tecnológicas para identificar a las personas, logramos la ubicación de un ciudadano venezolano en la estación de policía Barrios Unidos”, tras la captura del ciudadano venezolano.

Las autoridades peruanas esperaban que el hombre fuera expulsado de Colombia, pero eso no sucedió, por lo que la justicia peruana debió iniciar el trámite de extradición.

Guardar