La historia como agente que ha contribuido a preservar, escarbar y reformular la memoria humana es una disciplina que, por cuenta de lo anterior, siempre afronta nuevos desafíos. Hechos plenamente conocidos y que han llegado hasta hoy pueden presentarse de otra manera, desde otra visión y con testimonios (primarios o secundarios) que aborden un hecho de forma distinta a la ya conocida o asimilada por la mayoría del público.
Por supuesto, también es posible que hechos poco conocidos salgan a la luz y tengan una oportunidad para dar una visión distinta de la realidad. Infobae Leamos recomienda cuatro producciones que verán su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y que puede encontrar entre sus pabellones y puestos.
¿Otra historia de Colombia? - Felipe Arias Escobar (Penguin Libros)
Esta producción es una de las que mejor ejemplifica la búsqueda por contar una historia de Colombia con un rigor renovado. A lo largo de 12 capítulos, el historiador Felipe Arias realiza el ejercicio de hacer una narración de forma concisa, atrapante y fluida sobre la historia de Colombia en un plano general. Incluso considerando la complejidad de un esfuerzo de esas características, logra despertar la curiosidad tanto de niños como de adultos.
Funciona a varios niveles: pone entre sus páginas aspectos no siempre considerados al momento de abordar nuestra historia o profundiza en hechos poco conocidos, y cada capítulo concluye haciendo difusión de otros libros o documentales recomendados para el lector interesado en profundizar en su conocimiento sobre alguno de los temas abordados.
Arias hará el lanzamiento del libro en la FILBo el sábado 29 de abril en el Gran Salón Raíces F, a partir de las 6:00 p.m.
El día que Gabo ganó el Nobel - Gonzalo Mallarino Flórez (Editorial Planeta)
1982 fue un año especialmente complejo en la historia de Colombia. El ascenso del narcotráfico, los últimos momentos del Estatuto de Seguridad de Julio Cesar Turbay, la llegada de Belisario Betancourt al Palacio de Nariño y su anuncio de que no habría Mundial de fútbol para Colombia… pero entonces la Academia Sueca premió a Gabriel García Marquez con el Nobel de Literatura. Este suceso se presentó como una manera de expiar doce meses complicados en la vida nacional.
A modo de ensayo, Gonzalo Mallarino relata los pormenores que rodeó una ceremonia que marcó un punto de quiebre en la cultura colombiana y uno cargado de cierta ironía, pues para el momento en que el autor de Cien Años de Soledad fue notificado de que había ganado el Nobel, residía en México debido a las presiones del gobierno de Turbay producto de su postura de buscar una salida negociada con las guerrillas.
El Palacio de Justicia, una tragedia colombiana - Ana Carrigan (Editorial Planeta)
Ana Carrigan es una periodista colombo-irlandesa con amplia experiencia realizando reportajes en América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus columnas, ensayos y artículos llegaron a ser impresos por The New York Times, The Boston Globe, The Irish Times y The Guardian, entre otros. En esta ocasión, la comunicadora narra lo sucedido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985 cuando un comando del M-19 tomó por asalto el Palacio de la Justicia y produjo uno de los momentos más complejos en la historia nacional, incluso a niveles de institucionalidad con la retoma “a sangre y fuego” realizada por el Ejército Nacional. Este libro, originalmente publicado solo en inglés, responde muchas interrogantes que se han planteado a lo largo de los años frente a este fatídico hecho en el que once magistrados perdieron la vida y otras once personas desaparecieron hasta hoy sin dejar rastro.
La Época: Servicios al usuario Reportajes de una historia vetada - OjoRojo Fábrica Visual (Icono)
Aquí nos encontramos ante una historia poco referenciada en la historia de Colombia, y muy particularmente en lo que se refiere al conflicto armado en el país. En el municipio de Villarrica, en el departamento del Tolima, durante 1954 el régimen de censura impuesto por el general Gustavo Rojas Pinilla bloqueó las noticias de la guerra que se desarrolló en este lugar: nadie por fuera de la “zona de operaciones militares” sabía ni debía saber lo que ocurría allí. Aunque usualmente se le referencia como un episodio más en la lucha sostenida entre liberales y conservadores, este conflicto marcó un punto de quiebre debido a que fue uno de los momentos donde se pasó de una lucha armada de claros rasgos nacionales, a una enmarcada en las dinámicas de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Este ejercicio realizado por el equipo de la fundación OjoRojo Fábrica Visual, que lideró esta investigación y contó con el apoyo de la Comisión de la Verdad, lo conformaron reporteros, fotoperiodistas e historiadores. Fue concebido como un periódico de edición única, que circula con sesenta y cinco años de retraso, como un modo de compensar la censura de la época. Allí se informa al lector sobre la guerra que tuvo lugar entre 1954 y 1957, su contexto, antecedentes y consecuencias.
Seguir leyendo: