El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que este viernes 29 de abril de 2023 finalmente se firmará el documento con el que se da inicio a las obras del Metro de la 80.
La nueva línea del Metro de Medellín es una realidad, según la noticia que anunció recientemente el alcalde de la capital de Antioquia. Aunque este es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo, aún no se había dado luz verde para el inicio de las obras.
Es de recordar que la Línea E, como se llamará el nuevo trazado de este sistema de transporte masivo, contempla un recorrido de aproximadamente 32 minutos desde la estación Caribe hasta la estación Aguacatala o viceversa.
Con el reciente anuncio que hizo Daniel Quintero podría decirse que el Metro de la 80 es una realidad. Con el inicio de las obras de la nueva línea del Metro de Medellín se materializaría uno de los proyectos bandera del gobierno local actual.
“Hoy a las 10:00 a. m. firmaremos el acta de inicio de obras de la tercera línea del metro de Medellín: Metro de la 80″, escribió el alcalde de la capital de Antioquia en su cuenta de Twitter.
Detalles del Metro de la 80
La Línea E del Metro de Medellín se caracterizará por el color rosado. De acuerdo con la empresa de transporte masivo, con esto se busca evocar el respeto y la sana convivencia dentro del sistema.
El proyecto, financiado por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Medellín, contempla un recorrido de 13,25 kilómetros que va desde estación Caribe hasta la estación Aguacatala en ambos sentidos.
Durante ese trayecto, que se realizaría en aproximadamente media hora, los trenes pasarán por 14 paradas y tres estaciones que son: Aguacatala, Floresta y Caribe.
Esas estaciones contempladas dentro de las paradas en esta ruta, permitirán la integración con el sistema metro y toda la red de movilidad, de acuerdo con la empresa.
Los trenes que se movilizarán por esta nueva línea podrán albergar de 300 a 600 pasajero, según las especificaciones del proyecto. Con lo anterior, el Metro de la 80 tendrá la capacidad de movilizar cerca de 14 mil pasajeros por cada sentido en el transcurso de una hora.
El recorrido de la línea incluye una zona semisoterrada a la altura de la estación Robledo, así como zonas elevadas por medio de dos viaductos, uno en Caribe y otro en Aguacatala, para cruzar por un desnivel de vías de alta demanda de tráfico vehicular como son la carrera 65 y la Autopista Norte, como también la calle 12 sur.
Otros cruces importantes como es el caso de la Avenida San Juan o la Avenida Colombia, contarán con intercambios viales que permitirán el libre recorrido de los trenes en estos cruces.
Según lo que han mencionado la administración municipal y la empresa Metro de Medellín, los usuarios que se movilizan en la zona occidental de la capital de Antioquia serán los principales beneficiados con la megaobra; sin embargo, este es un proyecto que suma a la movilidad de toda la ciudad dada la integración con todo el sistema.
Es importante recordar que las primeras luces de este proyecto se dieron entre 2008 y 2009, pero para ese entonces la idea no maduró.
Unos años más tarde, en 2016, se retomó el proyecto desde los estudios iniciales pero con modificaciones para que coincidiera con el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.
“Para agilizar el proyecto, la Alcaldía por medio del Comité Asesor de Movilidad, presidido por el Director de Planeación en el año 2017, aprobó la propuesta del Metro de Medellín de ajustar el diseño en planta del corredor tranviario de la av. 80-81 en su fase 1. Con este ajuste se actualizó el diseño del corredor buscando gestionar una infraestructura “verde” como elemento integrador del paisaje urbano”, asegura la empresa encargada.
Finalmente en 2020, con la llegada de la administración actual, se tomó este proyecto como una de las banderas del gobierno local.