Colombia implementará nuevo mecanismo ante aumento de ciudadanos nacionales que ingresan ilegalmente a Estados Unidos

Los gobiernos de los dos países adelantan las gestiones para establecer los centros que faciliten y tramiten la migración de una manera más ordenada

Los gobiernos de los dos países adelantan las gestiones para establecer los centros que faciliten y tramiten la migración de una manera más ordenada.

Nuevamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó un aumento en el número de colombianos que ingresan ilegalmente a ese país. Ante la situación, las autoridades del territorio nacional aseguraron que se implementará nuevo mecanismo para que la migración sea ordenada y regular.

De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades estadounidense, en marzo de 2023 volvió a aumentar la cantidad de colombianos detenidos intentando entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

Ese último mes se registró un total de 17.491 ciudadanos originarios de Colombia detenidos por las autoridades del país norteamericano por llegar a ese territorio sin los documentos y permisos requeridos. En febrero de este año la cifra fue de 13.319 y en enero 9.000.

Ante el nuevo incremento de colombianos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, el Gobierno nacional anunció un nuevo mecanismo con el que se planea hacerle frente a la problemática y regular la situación.

De acuerdo con el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, desde la reunión entre el presidente de este país, Gustavo Petro y su homólogo norteamericano Joe Biden, se han adelantado varias gestiones para ejecutar esta estrategia.

“Ya se empiezan a ejecutar esas instrucciones de los dos presidentes. Es un mecanismo que va a beneficiar a muchas familias teniendo también aquí en el país los centros de procesamiento de migrantes. Es una buena noticia para Colombia”, indicó el funcionario.

El Gobierno nacional dice que está comprometido con la migración de manera segura

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguraron que el Gobierno de Colombia, “en su compromiso con la preservación de la vida y la dignidad, lidera acciones para fomentar la migración segura, ordenada y regular en el hemisferio”.

Además, resaltaron que es una responsabilidad compartida con el Gobierno de los Estados Unidos en la que Colombia reconoce los desafíos y oportunidades relacionados con los flujos migratorios mixtos en el continente.

En esa línea, desde la Cancillería informaron que el Gobierno nacional realiza reuniones con la administración del territorio norteamericano para trabajar en el establecimiento de centros para la facilitación y trámite de los procesos que permitan una migración regular, ordenada y segura.

De esa manera, desde su país de origen, los colombianos tendrían mayor acompañamiento y se podría hacer frente a las olas de migrantes irregulares que se han registrado en los últimos tiempos.

De otro lado, el Ministerio resaltó que el nuevo Programa de Reunificación Familiar de Estados Unidos (Family Reunification Parole Process), permitirá una vía acelerada para que decenas de miles de familias colombianas se reúnan rápidamente.

“El Gobierno de la República de Colombia reafirma su compromiso con la migración segura y humana, y trabajará en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para abordar estos desafíos y promover soluciones que beneficien a los migrantes en el continente”, señalaron desde la Cancillería.

El país de Latinoamérica con más ciudadanos detenidos en Estados Unidos

Es de recordar que hace unos días se conoció el lugar que ocupa Colombia entre los países de América Latina con mayor número de connacionales detenidos por migrar de manera irregular a los EE. UU.

Colombia pasó a ser el segundo país latinoamericano con más ciudadanos detenidos al ser hallados en territorio estadounidense de manera ilegal en lo que va del año, solo por detrás de México y superando a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Cuba, que suelen encabezar el listado.

Las detenciones de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos pasaron de un promedio de 1.231 a inicios de enero a 46 a finales de febrero. Según lo ha dicho la administración de Joe Biden, esto se debe a las restricciones a las solicitudes de asilo que se implementaron recientemente.