En dos partes quedó el Monumento a la Solidaridad de Cali. La estructura colapsó en la mañana del 27 de abril, varios ciudadanos critican el hecho. La glorieta fue cerrada con el propósito de garantizar la integridad de los habitantes de la ciudad.
Hasta el sitio se trasladó el secretario de Cultura de Cali, Brayan Hurtado, desde donde explicó que fue activado un plan de emergencia, cuyo propósito será atender la caída parcial del monumento, e informó que los profesionales del organismo ya se estaban haciendo cargo de la situación.
“Asumimos con toda la responsabilidad, la recuperación y adecuación de este monumento. Además, haremos las averiguaciones correspondientes para saber qué pasó”, afirmó Hurtado.
Otro de los funcionarios que se presentó en el lugar fue Francisco Prado, director de la Unidad de Bienes y Servicios de Cali, que explicó que el sitio ya fue cerrado con la idea de que ningún ciudadano se lastime. Así mismo, se realizará un apuntalamiento de la parte que se mantiene, con el fin de garantizar más daños a la estructura.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, afirmó que su organización siempre ha querido proteger el espacio público de la ciudad, por lo que en colaboración con distintos actores contribuirá a la búsqueda de soluciones. No obstante, también aclaró que la responsabilidad del mantenimiento de la obra reposa en la administración municipal.
“En el día de hoy vimos como lamentablemente sufrió una fractura la estructura de nuestro Monumento a la Solidaridad, una obra hecha por el maestro Lombana y donada por la Cámara de Comercio en el año 95 a la ciudad de Cali. Desde entonces la obra estaba en manos de la ciudad”, explicó.
Algunos de los habitantes de Cali expresaron sus quejas por la falta de mantenimiento de la estructura, así como otros espacios patrimoniales de la ciudad. Uno de los reclamos es que en las fuentes cercanas al monumento se asean los habitantes de calle.
El hecho también fue utilizado por varios contradictores del gobierno de la ciudad como Alejandro Eder, precandidato a la Alcaldía de Cali, que declaró que: “El Monumento a la Solidaridad no solo es el más bonito de Cali, es uno de los menos valorados. Sin embargo, es la carta de presentación que mucha gente ve cuando llega a la ciudad. Ojalá lo podamos restaurar pronto y se preserve por muchas décadas más”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras que la concejala Ana Erazo sentenció, “El encierro y desplazamiento injustificado en la Plaza de Caycedo y el derrumbe del Monumento a la Solidaridad es la muestra de la gestión de los bienes y el patrimonio de Cali. Parte del fracaso del gobierno de Ospina recae en mantener secretarios y subsecretarios incapaces”.
El autor de la obra fue Héctor Lombana (fallecido en 2008) reconocido por otras esculturas tales como la India Catalina’, Las Botas Viejas o Pegasos, ubicados en Cartagena, por mencionar algunas. La estructura fue instalada en 1995, se trata de un regalo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio para la ciudad y se ubica en la avenida 3 con calle 34.
No es la primera vez que el patrimonio cultural en Cali se ve expuesto a este tipo de afectaciones. El 24 de mayo de 2022, parte de la iglesia de San Francisco colapsó. El templo se ubica en el centro de la ciudad y su restauración continúa en la actualidad.