Andrea Guerrero habló sobre los problemas con las barras en Colombia: “Es el reflejo de la intolerancia que tenemos como sociedad”

La periodista también entregó su concepto sobre la violencia que se ve en las redes sociales

Guardar
Andrea Guerrero habló sobre los
Andrea Guerrero habló sobre los recientes hechos de violencia en los estadios de Colombia (@andreaguerreroquintero/Instagram)

La situación de orden público en el fútbol colombiano ha generado preocupación entre los aficionados, así como entre las figuras de opinión por los reiterados episodios de violencia que se remontan a varios años atrás, pero que se hicieron particularmente reiterados en lo corrido de 2023.

Las últimas semanas han visto el protagonismo del conflicto entre las directivas de Atlético Nacional y su barra popular, Los del Sur; a la par de situaciones como las del hincha del Deportes Tolima que se metió al campo de juego para agredir al jugador de Millonarios, Daniel Cataño, o la invasión de cancha por parte de la barra popular del Once Caldas.

Esta situación ha revivido el debate sobre medidas antes desechadas como el regreso de las mallas a las canchas del país, o algunas que no se implementaron como la carnetización de hinchas. Pero también ha puesto sobre la mesa preguntas sobre cómo la sociedad actual se ve reflejada en el comportamiento de las hinchadas. A esto se refirió recientemente la periodista Andrea Guerrero en declaraciones a KienyKe.

La comunicadora fue abordada por el medio mientras se encontraba disfrutando del concierto de Carlos Vives en el Teatro Julio Mario Santodomingo, en el marco de su gira El Tour de los 30. En medio del evento se le preguntó sobre las sanciones interpuestas por la Dimayor con las cuales se le negó el ingreso a las barras populares de Nacional y Once Caldas a los escenarios deportivos por varias fechas, producto de los episodios violentos que protagonizaron en las últimas semanas. Al respecto, Andrea afirmó:

“Es una medida de involución en términos de educación y creo que lo que está pasando hoy en los estadios es el reflejo de la intolerancia que tenemos como sociedad (...) No aprendimos a conversar con gente que piensa distinto, porque incluso en la casa nos enseñaban: ‘Con los amigos y la familia no se habla de política, ni de religión’. Ahí empezó todo mal. Es que tenemos que hablar de lo que nos distancia, porque es la única manera de convivir”

A pesar de lo anterior, la presentadora dejó ver que los recientes hechos de violencia y la falta de medidas por parte de las autoridades no dejan otra opción que sancionarlos, aún cuando insista en que se trata de un retroceso. Eso sí, se mostró partidaria de la decisión de prohibir que los clubes den apoyo económico a las barras populares para impedir que se repita lo ocurrido con Atlético Nacional:

“Estamos retrocediendo. Pero si no hay de otra... No hay identificación biométrica, si no ha pasado nada con eso, creo que son las medidas necesarias, porque si no, se van a alejar las familias, se va a alejar la gente de ir al estadio y creo que ya todos lo pensamos, así que con lo de las barras, no beneficios”

Presidente de la Dimayor habló de lo que pasó con el dinero de los hinchas que pagaron por el carnet de enrolamiento en el 2017

Fernando Jaramillo habló para los medios sobre la situación del dinero recaudado durante el proceso de enrolamiento en 2017, cuando los hinchas pagaron por el carnet pero jamás se puso en uso. Según el presidente de la Dimayor, ese dinero nunca se perdió, como denunciaron algunas personas y otros medios de comunicación, sino que sigue en manos de la entidad:

“Estoy cruzando base de datos para saber cuántos son porque eso lo hizo un tercero. Esos recursos están y no se han perdido, vamos a ponerlos a disposición de la comisión”

Jaramillo explicó que ese proceso de 2017 fue realizado por una organización que contrató la División Mayor, en ese entonces presidida por Jorge Perdomo, pero ahora tendrá autoridad del Gobierno Nacional para que se vuelva a llevar a cabo con éxito:

“Eso fue parte que se inició en la comisión anterior y se elevó a la Dimayor esa responsabilidad. Ahora la responsabilidad está en cabeza del Ministerio del Deporte. Ya hubo un proceso que se inició con unos hinchas que se carnetizaron y tenemos que responder”
Guardar