La más reciente encuesta de Invamer recogió la percepción de más de mil personas si aprobaban o desaprobaban la manera en el que el Gobierno Nacional viene ejecutando la administración; los resultados arrojaron cifras desalentadoras para el jefe de Estado, pero también para la vicepresidenta Francia Márquez, quien en tan solo un mes aumentó en más de un 20% su imagen negativa.
Según arrojó el resultado del sondeo, Márquez durante el mes de marzo tenía una percepción negativa del 29%, mientras que en el mes de abril aumentó al 52 %, siendo un posible detonante la polémica que la ha rodeado entorno a su seguridad y transporte.
Tal vez una de las frases más recordadas y cuestionadas de la vicepresidenta fue cuando dijo ‘de malas’ a las personas que la estaban cuestionando por movilizarse en helicóptero para llegar a su vivienda en el Valle.
Francia Márquez ha sido blanco de críticas de la oposición debido a los presuntos sobrecostos que giran entorno a su manutención, como la presunta casa adquirida en un exclusivo sector de Yumbo, la cual indicó que es arrendada, o el helicóptero usado para transportarse, el cual confirmó que utiliza por temas de seguridad.
Precisamente la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, denunció los millonarios costos que representarían al Estado los vuelos que ha tenido la vicepresidenta desde su posesión, la figura del uribismo indicó que han sido 2.869 millones de pesos los que se han tenido que gastar para la movilidad de Márquez.
La vicepresidenta en múltiples ocasiones ha sido blanco de amenazas, precisamente su decisión de movilizarse por el aire habría sido tras el hallazgo de casi ocho kilos de explosivos en la carretera por la que se transportaba a su casa en el Cauca. El mismo presidente Petro fue quien le solicitó que reforzara las medidas para su seguridad.
Pese a las buenas intenciones por cuidar a la vicepresidenta, su justificación realizada hace varias semanas en un medio de comunicación generó el descontento que posiblemente produjo su caída en índices de popularidad.
“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento”, comentó en la revista Semana.
Cómo le fue a Petro en la encuesta
En la encuesta se le preguntó a 1.200 personas si aprobaba o desaprobaba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en el cargo de presidente, y según los resultados, la desfavorabilidad de Petro pasó de 51%, en febrero de 2023, al 57% en abril.
Eso muestra que, según los datos arrojados por la encuesta, la desaprobación a la gestión de Gustavo Petro aumentó seis puntos en tan solo dos meses; mientras que la aprobación pasó del 40% al 35%.
La encuesta tenía como objetivo “medir la aprobación del presidente Gustavo Petro y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre los hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego”.
Desde Invamer explicaron que los resultados arrojados no reflejan la actual crisis del Gobierno con la salida de los ministros del gabinete, pues los ciudadanos que participaron fueron encuestados entre el 14 y el 24 de abril de 2023. También, que fueron encuestados hombres y mujeres de 18 años en adelante, que hacen parte de todos los niveles socioeconómicos.
El total de la muestra fue de 1.200 personas de las principales ciudades del país, por ejemplo, en Bogotá se registraron 400 encuestados, mientras que en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga fueron encuestados 200 personas.