El remezón en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro, que el 26 de abril cambió a siete de sus 19 ministros, tiene a los partidos de la coalición de Gobierno evaluando su posición. El partido Conservador evaluará si se declaran en oposición o independencia. Esta decisión se tomaría la semana próxima, según anunció el presidente del partido, el senador Efraín Cepeda.
“Vamos a abrir el proceso de consultas y seguramente la semana entrante tendremos ese directorio nacional para tomar decisiones”, le dijo el líder del conservatismo a RCN Radio.
El presidente del conservatismo también dijo que se espera que esta decisión se tome con tranquilidad y cabeza fría: “Yo creo que la opinión hoy es de mesura, tranquilidad, decisión con cabeza fría, consultada con nuestras bancadas y si ellos insisten en que nos echaron, pues nos echaron”. En El Espectador, Cepeda dijo: “amanecerá y veremos”, sobre la posibilidad de declararse en oposición.
Sobre la salida de Carolina Corcho del Ministerio de Salud, Cepeda dijo, en El Espectador, que “salió quien causó todo este movimiento, que es la ministra Corcho, quien (sic) no fue capaz de consensuar una reforma. Hoy la reforma a la salud tiene los problemas gracias a la ministra”. También explicó que el retiro del apoyo de los conservadores a la reforma se debió por la “intransigencia” de Corcho.
También advirtió que su partido no acompañará la reforma a la salud “porque eso de sentarse un día con la ministra Corcho, llegar a unos acuerdos y que luego no se escribieran era una falta de respeto con los partidos políticos”. El senador Cepeda también recordó que el partido Conservador ha acompañado las reformas propuestas por el Gobierno nacional:
“Acompañamos la tributaria, el Acuerdo de Escazú, la Jurisdicción Agraria, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y varios temas más porque sabemos que se requieren estas reformas”, recordó, aclarando que en su partido han ”demostrado que somos amigos de las reformas, pero reformas que construyen sobre lo construido, no en las que quieran hacer borrón y cuenta nueva y haya intransigencia”.
La declaratoria de oposición
La propuesta de que los conservadores se declaren en oposición al Gobierno de Gustavo Petro no es nueva. El 22 de marzo, el senador José Alfredo Marín y el representante a la Cámara Luis Eduardo Díaz, ambos santandereanos, le pidieron a su partido, el Conservador, no seguir apoyando las reformas del Gobierno nacional y que se declare en abierta oposición. Los congresistas aseguraron que en las regiones hay temor e incertidumbre por la estabilidad económica, social y política del país.
“Por el bien del país, de los colombianos, hemos solicitado, ante las directivas del partido a nivel nacional, junto al representante Luis Eduardo Díaz, que el partido tiene que tomar (la) decisión de ser partido de oposición del Gobierno”.
A este llamado, que ahora coge más fuerza con el remezón ministerial y las declaraciones del presidente Petro de que la coalición de gobierno había terminado, el exsenador Juan Diego Gómez, candidato a la Gobernación de Antioquia, se sumó diciendo que el conservatismo debe convertirse en un muro de contención para el autoritarismo y la improvisación del presidente Petro:
“El presidente en un acto de desespero o de soberbia, anunció la ruptura de la coalición mayoritaria de gobierno. Es lamentable que en vez de defender la democracia y mandar mensajes de estabilidad y seguridad para el país, lo que hace es generar incertidumbre anunciando un gobierno de emergencia que todavía el país no entiende, pero desde Antioquia tendremos ese muro de contención contra el autoritarismo y la improvisación”, le dijo el exsenador a RCN Radio.