La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana se refirió a los nuevos ministros de Gustavo Petro: Deben trabajar para generar confianza

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y de la alianza Aliadas, María Claudia Lacouture, agradeció a los ministros salientes por sus ocho meses y medio de trabajo

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Sin lugar a dudas los últimos siete cambios ministeriales, entre los que se encontraron cambios de alfiles en los ministerios de Hacienda y Salud (también hubo reemplazos en Telecomunicaciones, Agricultura, Interior, Ciencia y Tecnología, y Transporte), son un tema del que se han derivado todo tipo de lecturas, pero que también han suscitado incertidumbre, sobre todo por lo que estos cambios pueden implicar en materia de estabilidad.

En este orden de ideas, la exministra de Comercio, Industria y Turismo, y hoy presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y de la alianza Aliadas, María Claudia Lacouture, agradeció la labor hecha por los ministros salientes de la administración del presidente Gustavo Petro, e hizo un llamado de atención de cara a la competitividad del país: la de mantener y generar confianza.

“En el contexto nacional e internacional desafiante en el que estamos, es de gran importancia que en el ejercicio de las funciones de los nuevos ministros se trabaje para la generación de confianza por medio de diálogo abierto, así como a políticas que lleven a un equilibrio entre la inclusión social y la viabilidad de las empresas”, comenzó por advertir la presidenta Lacouture, quien acto seguido insistió sobre la necesidad de que se tiendan puentes de comunicación entre el gobierno y el sector privado.

“Esperamos que se abran las puertas dentro del espíritu de contar con un diálogo constructivo y argumentativo para construir sobre lo construido y teniendo en cuenta que el cierre de brechas sociales requiere del trabajo conjunto entre el sector público y privado que tiene toda la disposición de seguir aportando en el desarrollo sostenible del país”, concluyó el jueves 27 de abril María Claudia Lacouture.

Un llamado al equilibrio

Vale referir que, con relación a ese equilibrio entre inclusión social y viabilidad de las empresas, la presidenta Lacouture ya le había indicado a este medio de comunicación que ese es el gran reto que tiene este gobierno de cambio, para que no se desatienda el tejido empresarial, que es en el que se concentra buena parte de la generación de empleo y desarrollo económico.

“Este es un gobierno que llegó con una propuesta de cambio a unas problemáticas sociales urgentes y que, sin duda, son necesidades en las que hay que trabajar. Sin duda hay que darles solución. Pero en ese trabajo debe haber un equilibrio entre darle soluciones a dichas prioridades, con mantener la viabilidad de las empresas. Nosotros no podemos olvidar que el 80% del crecimiento del país está dado por el consumo de los hogares, generado a su vez por mayor empleo, crédito y remesas. Por lo tanto, es indispensable crear confianza y certidumbre, para que se pueda mantener y crear el empleo, generar consumo e inversión, dado por el tejido empresarial y es indispensable que se mantenga la viabilidad de las empresas (96% micro y pequeñas empresas)”, había advertido a este respecto la presidenta Lacouture a Infobae el pasado 17 de abril.

y aclaró que esa confianza debe responder al hecho de que hoy el país tiene una alta tasa de informalidad. De los 22 millones de empleos, formales e informales que hay a nivel nacional, el 58% son informales y de los formales solamente el 6% son servidores públicos. “En el resto reside el peso de generar empleo y poder adquisitivo para que haya consumo. Ahí está el gran reto: en cómo generar ese equilibrio y esa es la gran preocupación”, añadió con relación a este punto.

Tender puentes con el sector privado

Y frente a la necesidad de consolidar un diálogo constructivo, vale tener en cuenta que Aliadas propusieron al presidente hacer un Consejo Económico público-privado precisamente para tender puentes de comunicación con el Ejecutivo nacional.

“Sí creemos que, para generar acciones que puedan contribuir al beneficio del país, se debe gestionar un consejo económico público-privado que permita un trabajo mancomunado y que es el que hemos propuesto al presidente Gustavo Petro. Hay que lograr que este consejo tenga una amplia y diversa participación de actores del sector productivo, en pro del buen desempeño de la economía del país”, concluyó en la entrevista que le hizo Infobae a la presidenta Lacouture a mediados de este mes.