La ministra Carolina Corcho, autora del proyecto de ley que rompió la coalición de gobierno, salió de la cartera pero su texto continúa en el Congreso de la República para iniciar el primer debate de los artículos. Las bancadas de La U, Conservador y Liberal tienen las cifras a su favor y creen que el panorama para que se apruebe el proyecto como está es completamente desfavorable.
“Con los votos del Partido Liberal, del Conservador, de La U, y los de la oposición que yo creo nos acompañarían, muy difícil que pase la reforma a la salud. Ellos no tienen mayorías, tenemos mayorías nosotros”, aseguró Dilian Francisca Toro a la revista Semana.
Aunque el presidente los culpa de oponerse al cambio, por lo que zanjó el acuerdo que tenían para declararse de gobierno, los directores de esas colectividades señalan que la culpa la tiene la saliente ministra Corcho quien ignoró los acuerdos a los que llegaban.
“Esta reforma fue bastante difícil precisamente por la falta de diálogo con el Ministerio. Tengo que decirlo porque con el presidente hubo diálogo franco, llegamos a acuerdos; pero con el Ministerio, cuando llegábamos a ver todo lo que habíamos pactado, pues resulta que no se expresaba así en el texto. Por supuesto que considerábamos que nos decían que sí pero como que no. Eso es lo que ha generado la problemática que existe hoy”, afirmó y señaló que el Gobierno debía tener “más serenidad y menos emotividad”.
“No fue culpa de nosotros, ellos fueron en el Ministerio fue el que oyó pero no escuchó”, dijo la presidenta del partido de La U en el medio citado. Aunque se mantienen en disposición de que sus modificaciones sean incluidas, hasta tanto no ocurra mantendrán la decisión de votar negativamente el proyecto.
El presidente Petro decidió dar por terminada la coalición tras la votación del informe de ponencia que quedó en un ajustado margen de 10 votos a favor y 8 en contra, los cuales significaron una victoria gracias a la ausencia de congresistas que abandonaron la sesión y redujeron el quórum.
Uno de los votos fue de la representante liberal María Eugenia Lopera que desobedeció la orden del director de la colectividad César Gaviria de votar negativamente. Ahora se enfrenta a posibles sanciones, como las anunció el expresidente, por incumplir la norma de bancadas.
“Es normal que los gobierno traten de ganarse un pulso por ganar mayorías, lo que nunca había pasado era que los partidos tomaran una decisión, los directores de los partidos con las bancadas asumieran una posición y las bancadas pudieran hacer otra cosa. Aquí es donde vamos a ver si el presidente Gaviria tiene una mano fuerte o si esto puede pasar en vano en la actividad congresional”, señaló el senador Alejandro Carlos Chacón, vocero de la bancada liberal en el Congreso.
Para el senador, hay un pulso entre el Gobierno nacional y el expresidente Gaviria, que pondrá a los congresistas a decidir a quien apoyar. Incluso, 18 representantes a la Cámara ya le pidieron que se reúnan para tomar una decisión de bancada respecto a la reforma a la salud.
Esto porque el proyecto del partido Liberal se hundió tras la aprobación de la ponencia mayoritaria y de la propuesta de archivo. Solo queda discutir el texto presentado por el Gobierno nacional, que los ponentes esperan que se pueda realizar en bloque, pero que seguramente tendrá que ser uno por uno debido a las proposiciones radicadas.
Para Chacón, la Comisión Séptima pospuso la votación del articulado porque no tiene las mayorías aseguradas. Aunque se creía que el proyecto perdía fuerza con la salida de Corcho, el nuevo ministro designado Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró a Blu Radio que la propuesta está consensuada y que buscará debatir, consensuar y buscar alternativas con el Congreso, más no retirar la iniciativa.
Tal vez esta nueva dirección logre calmar las aguas con los partidos de gobierno. El director conservador, Efraín Cepeda, afirmó que el texto estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo, pero el Ministerio de Salud no modificó los textos e incluyó 13 puntos que ni siquiera se habían mencionado. “Con la ministra Corcho se llega a acuerdos y no se plasman en el articulado”, dijo.