La ahora exministra de Agricultura Cecilia López había anticipado que la sacarían del Gobierno: “Yo, feliz”

Luego de lanzarle duras críticas a su hoy excompañera de gabinete Irene Vélez, se cumplió el vaticinio que su nombre estaría en la lista de los despedidos del equipo de Gustavo Petro

Guardar
Cuando Cecilia López vaticinó que la echarían del gobierno de Gustavo Petro por criticas a Irene Vélez. REUTERS/Luisa Gonzalez
Cuando Cecilia López vaticinó que la echarían del gobierno de Gustavo Petro por criticas a Irene Vélez. REUTERS/Luisa Gonzalez

Tal parece que varios de los hoy despedidos ministros recibirán una condecoración como adivinos. No solo a Alejandro Gaviria, exdirigente de la cartera de Educación, se le cumplió su vaticinio de lo que pasaría con sus excompañeros ocho meses después de iniciar el Gobierno, sino que días atrás la desterrada ministra de Agricultura, Cecilia López, previó que la sacarían de su cargo.

Fue en un foro económico en el que la funcionaria se refirió a su eventual salida del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, en el que aseguró que si seguía opinando de la gestión de su compañera de gobierno, Irene Vélez (ministra de Minas y Energía), el mandatario la terminaría “botando”.

“No me ponga a pelear porque me botan mañana”, le respondió López a la panelista que moderaba el Gran Foro de Perspectivas Económicas 2023, organizado por diario antioqueño El Colombiano.

Acto seguido, la hoy exjefa de cartera no dudó en ocultar su aparente emoción si la despedían del primer mandato de izquierda en Colombia: “Yo, feliz; pero, bueno...”, expresó la exministra, mientras ella, la periodista Luz María Sierra, y los asistentes al evento, se reían a carcajadas.

Petro le cumplió a López y la sacó de su gobierno. REUTERS/Luisa González
Petro le cumplió a López y la sacó de su gobierno. REUTERS/Luisa González

Seis días después de lanzar esa afirmación, el presidente Gustavo Petro incluyó el nombre de la funcionaria en el remezón presidencial, en el que rodaron siete cabezas del equipo con el que llegó al poder en julio del 2022. En reemplazo de López llegó la pasada directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, la abogada Jhénifer Mojica Flórez.

Tras confirmarse que Cecilia López salía de su dignidad, que recibió el 7 de agosto del año pasado cuando Petro se posesionó en la Casa de Nariño, varios internautas sacaron a relucir las pasadas declaraciones en las que la exjefa de cartera cuestionaba con vehemencia el discurso que Irene Vélez ha promovido desde que dirige el Ministerio de Minas y Energías.

López aseguró que enviaba un “mensaje sutil” en el que, sin mencionar el nombre de su hoy excoequipera, cuestionaba las afirmaciones que le han provocado duras críticas y hasta mociones de censura con las que la oposición buscaba apartarla de la cartera.

“A mí me enfurece que nosotros, los países en desarrollo, adaptamos el discurso de los países ricos. Entonces nosotros estamos en estos momentos defendiendo que hay que proteger el mundo y no se dan cuenta que lo que nos están exigiendo a nosotros fue exactamente lo que ellos no hicieron”, expresó López.

“Los países ricos tuvieron la revolución verde, usaron lo que nos están prohibiendo que usemos y con eso lograron la productividad que nos ha sacado del mercado. Nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros ¿entienden el mensaje sutil?”, agregó la ministra.

Cuando lanzó esas premisas, le preguntaron si se refería a la suspensión de exploración de hidrocarburos en el país, uno de los proyectos insignias de Irene Vélez, y fue ahí cuando aseguró sentirse feliz si la despedían. Se cumplió.

Luego de que sus palabras se viralizaron, la ministra de Minas fue indagada sobre la percepción de su compañera, y aseguró que estaba “convencida” de que ella no quiso criticarla directamente.

Irene Vélez le responde a Cecilia López

El nombre de Cecilia López fue uno de los primeros que se supuso saldrían del Gobierno nacional luego del feroz regaño que, en vivo y en directo, le envió Gustavo Petro. El jefe de Estado aseguró que el Gobierno debía declararse en emergencia porque los dirigentes nacionales no estaban cumpliendo con lo prometido en campaña.

“¿Por qué el Congreso de la República quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, ministra? Ahora solo queda vigente un artículo en la ley, y es que hay que expropiar”, cuestionó el presidente a su funcionaria, que lo escuchaba hablar a unos metros de él.

“Emergencia significa que día y noche equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios, quien ya no sea capaz de hacer esto no tiene espacio en nuestro Gobierno porque este es un punto fundamental de la paz”, aseveró el mandatario con claras indirectas a la longeva funcionaria. Horas después se confirmó, Cecilia López ya no sería ministra.

Petro le tira pullas a sus ministros
Guardar