Cómo piensa la multinacional Exxon recuperar la inversión hecha en piloto de fracking en Colombia

A pesar de la determinación del Gobierno en prohibir el fracking en el país, la multinacional petrolera seguirá en Colombia con negocio de lubricantes y petroquímicos

Guardar
Imagen de archivo del logo de ExxonMobil en una pantalla de la Bolsa de Nueva York, EEUU. 9 diciembre 2022. REUTERS/Brendan McDermid
Imagen de archivo del logo de ExxonMobil en una pantalla de la Bolsa de Nueva York, EEUU. 9 diciembre 2022. REUTERS/Brendan McDermid

La petrolera ExxonMobil habría dado inicio a conversaciones con el Gobierno nacional para intentar recuperar su inversión en un proyecto piloto de fracking, mientras abandona la búsqueda de hidrocarburos en el país, según información brindada por Reuters.

ExxonMobil llegó a tener ocho contratos de exploración y producción en el territorio nacional, incluido el piloto de fracking; en la actualidad dos están liquidados, uno se encuentra en proceso de liquidación, cuatro en trámite de terminación y uno suspendido, manifestó la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La empresa habría planeado desarrollar el proyecto piloto Platero de fracturación hidráulica o de fraking, el cual tendría una inversión de USD 53 millones, (que equivaldría a un poco más de 241 mil millones de pesos colombianos), según se revela en el contrato adjudicado dos años atrás.

El Congreso de la República se prepara para aprobar una ley que prohíbe el fracking, iniciativa liderada por el presidente Gustavo Petro, quien llegó al poder hace nueve meses. Cabe mencionar que el proyecto que prohibiría el desarrollo de proyectos de energía no convencional, ya se aprobó en el Senado y se espera que la Cámara de Representantes igualmente le dé visto bueno.

Esta ley dejaría a algunas empresas con operaciones en fracking con pocas opciones de recuperar sus inversiones, y les ofrecería la posibilidad de trasladar sus inversiones a otro lugar, o que concedan derechos sobre otros bloques convencionales, entre otras alternativas, según el texto de la propuesta.

Una fuente de ExxonMobil en Colombia le comentó a Reuters: “En el marco de un diálogo constructivo con el Gobierno, estamos revisando los mecanismos para dar una solución a las inversiones en exploración de recursos no convencionales que tenemos actualmente en el país”.

En esta misma línea el portavoz de Exxon, Michell Gray, también comentó en la agencia de noticias: “Continuaremos teniendo un diálogo constructivo con el Gobierno colombiano sobre una evaluación integral de nuestras inversiones no convencionales’'.

Exxon se mantendrá en el panorama nacional

La empresa aseguró que priorizará y evaluará continuamente las inversiones, incluidas las que realiza en Colombia. No obstante, continuará teniendo presencia en el país con una línea de negocios de petroquímicos y la marca de lubricantes, sostuvo la fuente de la compañía estadounidense en el país sudamericano.

Desde la ANH se comentó que el procedimiento se encuentra en estudio, y que actualmente adelanta un proceso de “acreditación” sobre el proyecto piloto Platero. Cabe mencionar que la Agencia Nacional de Hidrocarburos no respondió ninguno de los interrogantes de seguimiento en busca de declaraciones respecto a los que podría incluir un proceso de acreditación.

Los simpatizantes de las actividades no convencionales en el panorama nacional manifestaron que el fracking garantizaría la soberanía energética del país, mientras que los detractores por su parte advierten sobre las consecuencias medioambientes que esto acarrearía.

Respecto a las alianzas comerciales

Tras obtener las aprobaciones por separado para desarrollar proyectos piloto de facturación hidráulica en el departamento de Santander, ExxonMobil y Ecopetrol anunciaron una asociación. En la cual la principal compañía petrolera en Colombia asumirá como operador de ambos proyectos piloto.

Pero la compañía estatal solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos suspender temporalmente ambas licencias en el 2022, por la incertidumbre sobre el futuro de los proyectos, y las dos compañías acordaron en conjunto poner fin a su alianza en noviembre, dijo esta semana un portavoz de la petrolera colombiana.

ExxonMobil pretendería retirarse de su participación del 70% en el bloque VMM que comparte con una filial de Sintana Energy en la región del Medio Magdalena, según confirmó la compañía a Reuters esta semana.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol comentó el lunes 24 de abril que se revisarán los contratos de fracking y las cláusulas para salir de ellos. “Habremos de mirar con lupa cuál es el estado actual de esos desarrollos y cuál el estado actual de esos contratos”, explicó.

Guardar