En una inesperada decisión, Gustavo Petro reorganizó el gabinete ministerial y entre los descabezados estuvo el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. En su remplazo estará un conocido para el presidente, que trabajó junto a él en su paso por la Alcaldía de Bogotá: Ricardo Bonilla, que se desempeñó como secretario de Hacienda de la ciudad.
A este cambio se refirió el presidente de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía), Santiago Montenegro, en medio del congreso organizado por el gremio en el Hotel Hilton de Cartagena, que este año tiene la característica especial de que se desarrolla en medio del debate del proyecto de reforma pensional planteado por el Gobierno nacional.
“Es un académico muy serio, que durante muchos años fue profesor en la Universidad Nacional. Con experiencia en el sector público: fue Secretario de Hacienda con Gustavo Petro e hizo un manejo muy responsable de las finanzas del Distrito”, dijo Montenegro sobre el nuevo titular de la cartera de Hacienda.
En ese sentido, se mostró tranquilo por su llegada al ministerio, más teniendo en cuenta las recientes declaraciones. “Esta mañana hizo unas declaraciones que también debemos resaltar en el sentido en que va a respetar la independencia del Banco de la República. Quiere unas finanzas públicas sanas, con estabilidad. Son unas señales muy positivas, que las celebramos acá. Queremos aprovechar esta oportunidad para desearle muchos éxitos en su gestión”, destacó.
“Y más allá de eso, Colombia ha mantenido, y esto es importante manifestarlo, una gran estabilidad macroeconómica, y eso se ha construido a lo largo de muchas décadas. Nosotros confiamos en que eso va a seguir y también decir que queremos continuar aportando a un debate serio sobre la economía y sobre las reformas que se están tramitando”, añadió el dirigente.
“Tenemos una coincidencia respecto a la reforma pensional”, Montenegro sobre Bonilla
En relación al asunto principal que sobre el que fue convocado en el congreso de Asofondos, la reforma pensional, el presidente de ese gremio dio su impresión de cómo será la influencia de Ricardo Bonilla ahora tras asumir como ministro de Hacienda.
“Con él tenemos una coincidencia en el diagnóstico del proyecto de ley de reforma pensional que presentó el Gobierno nacional: cuando uno hace los números de la reforma, no ahorra. Él lo dijo en un foro organizado por Asobancaria y Findeter (institución de la cual él era presidente, hasta ahora). Aún si se transfiere toda la plata sobre un umbral de tres salarios mínimos a Colpensiones, sigue quedando un déficit de unos seis billones de pesos que el Gobierno debería seguirle transfiriendo a Colpensiones. Todos los argumentos que traemos es que la reforma tiene que ahorrar”, dijo Montenegro.
Por consiguiente, dijo que para que en la reforma haya un ahorro, el Gobierno debería transferirle recursos a Colpensiones.
“Al proyecto le falta un compromiso, un artículo, que diga que el Gobierno va a seguir transfiriendo a Colpensiones, más o menos, un punto del PIB (Producto Interno Bruto) durante los próximos 12 a 15 años. Esa es la única forma en que podrá haber ahorro, y eso no está en el proyecto”, aseguró.
Dijo que el proyecto de ley del Gobierno debería tener un artículo en específico que diga cuánto le transferirá el Gobierno a Colpensiones para que esto se haga realidad y que la anterior cartera de Hacienda no daba claridad sobre ello.
“El ministro Ocampo decía ‘vamos a seguir transfiriendo a Colpensiones lo que veníamos transfiriendo históricamente’. Pero eso era un decir. El proyecto, como está, no ahorra si eso no queda explícito en el proyecto de ley”, finalizó el presidente de Asofondos.
El texto del proyecto, radicado el 22 de marzo del 2023 en el Congreso de la República, plantea crear un sistema de pilares para que los regímenes que existen en la actualidad, el de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y el de prima media (Colpensiones) se complementen y no compitan entre sí.