Estados Unidos abrirá en Colombia y Guatemala centros para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar a ese país, una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos los migrantes, según información brindada por una funcionaria estadounidense.
A su vez, Canadá, España y EE. UU. aceptarán migrantes cuyos casos sean gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, anunció el gobierno estadounidense.
El anuncio se encuentra en el marco de medidas informadas por el Ejecutivo estadounidense para intentar reducir flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, que cita una normativa que permite las expulsiones de la ciudadanía en caliente.
Respecto al funcionamiento
El jueves 27 de abril en una rueda de prensa telefónica una funcionaria entregó información asociada a los centros y solicitó anonimato total, esta comentó: “Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países”.
Estos serán administrados junto con organizadores internacionales, los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y a permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos, según informaron funcionarios del gobierno estadounidense en una llamada con periodistas. En relación los gobiernos de Canadá y España aceptaron a migrantes que sean referidos desde estos centros.
Los beneficios de la medida
Con esta estrategia lo que se busca es que los migrantes puedan acceder a las vías regulares de migración en su territorio y en otros países de manera segura, ordenada y ‘humana’.
Para la funcionaria que entregó la información, Estados Unidos está haciendo que las vías legales de migración sean accesibles desde Sur y Centroamérica, como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos.
El anuncio se genera durante el anuncio de medidas por parte de Estados Unidos por el levantamiento del Título 42 del 11 de mayo. Esta norma ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia del coronavirus durante el mandato del expresidente Donald Trump entre 2017 y 2021.
En una audiencia ante un comité del Congreso la semana pasada el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Troy Miller Miller señaló que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a 10.000 al día una vez se suspenda la normativa.
Maneras legales de ingresar a Estados Unidos
Si está interesado en ingresar a Estados Unidos de forma legal es importante recordar que debe contar con un pasaporte que debe tener vigencia mínima de seis meses y con cualquier tipo de visa vigente que no venza en un periodo próximo a tres meses.
Asimismo, se puede ingresar de forma legal su tiene un familiar, cónyuge, hijo, padre o hermano que sea ciudadano americano y lo haya solicitado mediante un proceso de petición familia este haya sido aprobado.
Las distintas categorías de visas a las que puede acceder para residir en Estados Unidos, se dividen en dos categorías; las visas no inmigrantes y las visas de inmigrante para Estados Unidos. Cabe mencionar que la diferencia entre estas es que las visas de categoría no inmigrante le permite a la persona vivir y permanecer en EE. UU., por un periodo y condiciones específicas. Para el caso de las visas de categoría Inmigrante le permiten a la persona instalarse de manera permanente en los Estados Unidos.
Tenga en cuenta que la impresión y estampado de la visa en el pasaporte, lo puede solicitar ante el Consulado de Colombia donde presentó la solicitud de visa o en la Oficina del Grupo Interno de Visas e Inmigración, ubicado en la Avenida 19 # 98-03, Edificio Torre 100 en la ciudad de Bogotá.