El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó que en el transcurso del jueves 27 de abril de 2023, fueron incautados varios elementos prohibidos por la institución, que pretendía ingresar a través de un vehículo tipo camión furgón.
Durante los operativos realizados por los miembros del Inpec para el ingreso a la cárcel de La Picota, se logró la incautación de más de 500 botellas de licor (ron, tequila y whiskey), además de los siguientes elementos:
- 7 unidades de galones de aguardiente x 20 litros.
- 168 unidades Tetrapack de Ron Viejo de Caldas (265 ml).
- 26 unidades Tetrapack de Ron Viejo de Caldas (1000 ml).
- Cuatro unidades de botellas Ron Viejo de Caldas (750 ml).
- 48 unidades de botellas de Whisky Buchana´s.
- 22 unidades de botellas de Chivas.
- 10 unidades de botellas de Old Parr.
- Seis botellas de Tequila Don Julio.
- Una unidad Aguardiente Amarillo.
- 87 unidades de Aguardiente Antioqueño por litro.
- 87 unidades de Aguardiente Antioqueño por 260 ml.
- 54 unidades de latas de cerveza Heineken.
- 48 unidades de latas de cerveza Club Colombia.
- 48 unidades de latas de cerveza Corona.
- 24 unidades Old Park por 180 ml.
- 1230 gramos aproximados de marihuana.
- 485 gramos aproximaos de cocaína.
- Más de 200 cervezas.
- Comestibles.
- Embutidos.
- Víveres.
- Electrodomésticos con radios.
- Dos Sogas
- 10 celulares.
- Accesorios para celulares, tales como cargadores, cables de USB.
- 300 sim card.
- Elementos de barbería.
- Elementos de aseo.
- Cable eléctrico N0 12.
- Grameras digitales.
- Utensilios de concina.
- Cigarrillos.
Según las autoridades, esta sería la incautación más grande de los últimos años en la cárcel La Picota. El Inpec aseguró que todos los elementos iban dirigidos al pabellón de extraditables.
Al conductor del vehículo se le inició el proceso de judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Desde la Dirección del Inpec se resaltó el trabajo de los funcionarios y el compromiso por la transparencia, quienes han modificado sus protocolos para mejorar sus capacidades y ejecutar de una manera más óptima sus funciones.
A su vez, añadió que “estas acciones demuestran que cuando hay trabajo en equipo y compromiso por parte de los servidores penitenciarios que día a días se esfuerzan por realizar sus funciones en los puestos de control, las cosas se pueden mejorar”.
En lo transcurrido de abril, es la segunda vez que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, presenta resultados por operativos al ingreso de la cárcel La Picota.
El jueves 6 de abril la entidad indicó a través de un comunicado que “es así como en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, en los últimos tres meses se ha logrado –tras la implementación de operativos sorpresa– la incautación de botellas de licor –en el ERE Sur– y alimentos perecederos no admitidos al interior del penal”.
Durante los operativos las autoridades hallaron un total de 53 celulares, 32 cargadores, 14 módems, un smartwatch, un proyector y 49 botellas de licor, que estaban reenvasados en recipientes plásticos de agua de 500 ml.
A partir de eso, el Inpec implementó más medidas de control para asegurar las actividades del centro penitenciario, tales como: la rotación constante del personal, pruebas de polígrafo, implementación de nuevas cámaras de video, y control en la requisa de ingreso y salida de visitantes, servidores penitenciarios y proveedores.
Operativos a finales de marzo de 2023
Durante un operativo rutinario de control el Inpec incautó varias botellas de licor, latas de cerveza y celulares que pretendían ser ingresados al complejo penitenciario de La Picota.
La entidad precisó que cerca de 83,3 litros de licor (de diferentes marcas) intentaron ser ingresados al centro carcelario camuflados, al interior de una caneca metaliza azul de 55 galones, que intentaron identificar como “refrigerante para autos”.
“Durante la visita del director General el día viernes al penal y luego de recibir información de primera mano sobre el ingreso de dichos elementos al pabellón de funcionarios públicos del establecimiento, se ordenó de manera inmediata un operativo, logrando incautar nuevos elementos prohibidos, destacando una gran cantidad de botellas de licor”, señaló el Inpec.
Finalmente, el Instituto destacó que los privados de la libertad buscan nuevas modalidades para ingresar elementos prohibidos al interior del centro penitenciarios, para evitar las medidas de control que ha venido implementado el Inpec.