Dos menores se suicidaron por el acoso recibido tras la filtración de fotos íntimas

Una de las jóvenes era la protagonista de las imágenes, la otra habría sido la persona que filtró el contenido que circuló en WhatsApp

Guardar
Medios locales destacaron que las muertes se desencadenaron cuando una de las niñas, de 14 años, habría compartido desde su celular una fotografía íntima con su pareja sentimental. Cortesía: Infobae.
Medios locales destacaron que las muertes se desencadenaron cuando una de las niñas, de 14 años, habría compartido desde su celular una fotografía íntima con su pareja sentimental. Cortesía: Infobae.

Un lamentable caso ha generado dolor y preocupación en el municipio de Toledo, Antioquia, por la trágica muerte de dos niñas menores de edad de 13 y 14 años, que según las primeras investigaciones fueron causadas por un contenido fotográfico que círculo por la aplicación de WhatsApp.

Autoridades de la región afirmaron que aunque la muerte temprana de las dos niñas son casos aislados, fuentes locales señalan que existe una relación en los decesos.

Según se dio a conocer, los hechos habrían ocurrido como consecuencia de una foto, que se difundió por cadenas de WhatsApp, entre los habitantes del municipio de Toledo, al norte del departamento de Antioquia.

Medios locales destacaron que las muertes se desencadenaron cuando una de las niñas, de 14 años, compartió desde su celular una fotografía íntima con su pareja sentimental.

Aunque se cree que la imagen fue enviada por accidente, terminó en el chat de una de sus compañeras de estudio del colegio, quien sería la responsable de circular la fotografía por diversos chats de WhatsApp, que lamentablemente para la niña, se viralizó a nivel local.

La respuesta inmediata de los habitantes del municipio al compartir la fotografía permitió que los padres de la menor de edad lograran ver la imagen y castigaron severamente a la niña por el bochornoso hecho.

Como consecuencia del acto, y tras recibir el acoso y la estigmatización social de los más allegados a la joven, la menor de 14 terminó con su vida en la vereda Barrancas, en la mañana del lunes 24 de abril.

Sin embargo, el caso no terminó ahí, el martes 25 de abril autoridades de la región reportaron la muerte de una segunda menor de edad, una joven de 13 años de edad, en la vereda Cascarera, quien al parecer habría atentado contra su integridad física.

Conforme con el diario El Colombiano, John Fredy Nieto, inspector de Policía de Toledo, las muertes de las dos menores de edad se presentaron de manera asilada y las investigaciones quedaron a mano de la Fiscalía para esclarecer los hechos y la presunta relación de las occisas.

El municipio de Toledo vive una semana opaca con el deceso de dos menores de edad por culpa del bullying, a causa del mal manejo de una fotografía en la redes sociales. Una de las menores de edad fue sepultada el miércoles 26 de abril, mientras que los familiares de la segunda realizaron las honras fúnebres en la mañana del jueves 27.

Ojo familias: así pueden prevenir el suicidio de menores de edad

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la Alianza por la Niñez Colombiana, entre enero de 2015 y julio de 2022 un total de 2.060 suicidios y 32.719 intentos suicidas fueron cometidos por niños, niñas y adolescentes.

Para 2022 las cifras no son nada alentadoras, conforme al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, 315 niños, niñas y adolescentes murieron a causas de ese flagelo, evidenciando un aumento del 14.5%, en comparación con datos de 2021.

Irene Salas, directora de la especialización en psicología forense y criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explicó que aunque el tiempo de pandemia concluyó y se restableció una normalidad en la sociedad, las consecuencias del encierro preventivo tuvo mayor impacto en las población más joven del país.

“Si bien se ha concluido que la pandemia por covid - 19 impactó negativamente la salud mental de la población en general, encontramos que estos efectos fueron más profundos en niños, niñas y adolescentes que vieron su vida cotidiana y proyecto de vida interrumpido”, precisó la directora.

A su vez, la directora sumó otros factores directos de esa problemática como lo son las dificultades socioeconómicas, matoneo, maltrato o violencia física y sexual, muerte de seres queridos, sensación de abandono y desamor y enfermedades físicas o mentales.

Para prevenir el aumento de los casos de suicidios en los más jóvenes del país, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz generó una serie de señales para presente:

¿Cuáles son las señales de alerta?

  • Distanciarse de amigos y familiares.
  • Aislamiento y falta de comunicación
  • Tener comportamiento agresivo u hostil.
  • Descuidar el aspecto personal.
  • Escaparse del hogar.
  • Comportamiento arriesgado, como conducir en forma imprudente o ser promiscuo sexualmente.
  • Un cambio en la personalidad (por ejemplo, pasar de ser alegre a ser callado).
  • Lesiones autoinfligidas
  • Problemas de consumo de drogas o alcohol.
  • Problemas en la escuela, como tener malas notas, comportamiento conflictivo o ausencias frecuentes.
  • Pérdida de uno de los padres o de un familiar cercano debido a la muerte o a un divorcio.
  • Problemas legales o disciplinarios.
  • Hacer afirmaciones suicidas.
  • Estar preocupado con la muerte al conversar, escribir o dibujar.
  • Regalar pertenencias.
Guardar