Siguen los ataques contra los periodistas en Colombia: esta es la situación de la libertad de expresión en el país

La más reciente Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la Información detalló que el 62% de los periodistas utilizan el silencio estratégico como fórmula para enfrentar la desinformación

El 71% de los profesionales son hombres, el 24% son mujeres y el 5% restante prefirió no responder o dijo no indicarse con ninguno de esos géneros, lo cual reflejó la diversidad que existe en las salas de redacción. Cortesía: Infobae.

La Fundación para la Libertad de Prensa, la firma Cifras y Conceptos y el Círculo de Periodistas de Bogotá presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, que dibuja un panorama a la realidad del periodismo colombiano.

Según un análisis inicial, los periodistas en Colombia tienen una alta preparación educativa, pero ganan poco. El acceso a la información y el ambiente para la libertad de expresión no mejoran con el transcurrir del tiempo y creció la difamación de mandatarios y funcionarios contra esos profesionales.

Igualmente, se destacó que uno de los errores más graves del periodismos es el de publicar información por intereses políticos o comerciales y utilizar titulares engañosos “La pauta se convirtió en instrumento de presión informativa”.

Otro dato a destacar es cómo está integrado el sector del periodismo en Colombia hoy en día. Conforme al análisis inicial, el 71% de los periodistas son hombres; 43% cuentan con un título universitario y un 40% con formación posgrado, “pero siguen ganando poco”. El 13% de los periodista devenga el salario mínimo o menos y para sobrevivir económicamente en ese oficio el 61% recibe otros ingresos adicionales.

En el último años e advirtió que el acceso a la información pública no ha mejorado y los ataques contra la libertad de expresión no han disminuido. Las agresiones contra los redactores aumentaron del 12 al 16 por ciento. Y entre 2016 y 2023 la difamación, el estigma de periodistas por parte de funcionarios y mandatarios subió del 27 al 37 por ciento.

Por otra parte, las salas de redacción presentaron novedades como la incorporación del verificador de la información (63%) para controlar las noticias falsa o engañosas, y un gran porcentaje de periodistas (62%) utilizan el silencio estratégico como fórmula para enfrentar la desinformación.

Otros datos de la Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y el Acceso a la información revelaron aspectos graves que se están cometiendo en el periodismo colombiano:

  • Publicar información por intereses políticos o comerciales: 42%.
  • Malas prácticas en que algunos periodistas están incurriendo como modificar posiciones editoriales por una pauta publicitaria: 48%.
  • El activismo ejercido simultáneamente con ese oficio ha afectado la credibilidad en los medios y en los periodistas, según el 68% de los consultados.

El cuestionario fue aplicado por la firma Cifras y Concepto a 585 periodistas, entre directores, editores, redactores, directivos de gremios y columnistas de diferentes regiones del territorio nacional.

Así es el perfil de los periodistas de hoy

Basándose en los resultados de la encuesta realizada, en el periodismo el 71% de los profesionales son hombres, el 24% son mujeres y el 5% restante prefirió no responder o dijo no identificarse con ninguno de esos géneros, lo cual reflejó la diversidad que existe en las salas de redacción.

Además, el 50% de los periodistas tienen entre 36 y 45 años de edad y el 21% entre el 18 y los 35 años. El 58% de esos profesionales trabajan tiempo completo y el 41% tiempo parcial.

Desde el punto educativo, los periodistas colombianos hoy cuentan con una alta formación, el 43% cuentan con un título universitario, el 40% posgrado y el 12% es tecnólogo o técnico. Los profesionales con más alto nivel académico trabajan en Bogotá (51%) y en el Eje Cafetero (44%).

En materia de contratación, el 35% de los periodistas tiene contrato por nómina, 26% por prestación de servicios (esto prima más en las regiones del Pacífico, Oriente y Centro Sur), 16% lo hace de manera voluntaria (sin pago), 10% devenga como freelance y el 10 % trabaja por pauta o cupo publicitario.

Cuánto ganan los periodista en Colombia

El 45% de los periodistas gana menos de $3 millones mensuales. De estos, al 13% le pagan el salario mínimo o menos. Son más las mujeres (18%) las que ganan menos del salario mínimo, frente a los hombres (11%). Solo hay un 21% de consultados que gana más de $5 millones y estos ingresos los tienen más los hombres (22%) que las mujeres (18%).

El 61% de los periodistas recibe otros ingresos adicionales, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen salarios muy bajos o no les alcanza para sobrevivir económicamente.

El análisis de los resultados de la encuesta realizada a las 585 periodistas, entre directores, editores, redactores, directivos de gremios y columnistas de diferentes regiones del territorio nacional, puede ser detallado a continuación: