El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, fue uno de los 18 congresistas que firmaron la carta enviada al expresidente César Gaviria en rechazo a la advertencia dada por el jefe de la colectividad de no apoyar la reforma a la salud. El político se refirió a la decisión sobre la iniciativa.
En diálogos para el programa radial Mañanas Blu, el congresista dijo que el líder de la coalición no convocó al apoyo de la reforma y que lo anterior sería una violación de los estatutos, además de una muestra de falta de respeto.
“Yo le aseguro que esta carta puede obtener muchas más firmas de las que están ahí consignadas. Esto eran solamente los que nos pusimos de acuerdo. Entonces, esto no se trata de lentejas ni de avales. Esto se trata del respeto del presidente a la bancada”, indicó para el programa mencionado.
Por esta razón, el representante a la Cámara convocó una reunión de bancada para votar el proyecto: “A mí me cuesta entender que el expresidente Gaviria no entienda que en el liderazgo moderno las cosas no se hacen a partir de amenazas ni a partir de chantajes, sino que un verdadero líder es quien convence con argumentos, quien convence con posiciones y quien es capaz de liderar a una colectividad”, aseguró Losada en entrevista para RCN Radio.
Además, el representante liberal explicó que la carta se originó tras una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, y su anuncio sobre la posición de varios jefes de partido, el rompimiento de la coalición de Gobierno. Es así, que el congresista sostuvo que el expresidente Gaviria está maltratando al Partido Liberal:
“Creo que esa es una reforma estatutaria y por lo tanto, no puedo estar de acuerdo con el trámite que le están dando a la reforma a la salud”, aseguró Losada para el medio mencionado anteriormente.
Finalmente, el congresista criticó la manera como el expresidente Gaviria ha manejado la bancada durante los últimos meses, en el que se incluye la decisión de hacer la Convención Nacional Liberal.
“Esto que todavía no ha habido cuando el presidente decidió no hacer convención nacional liberal, quedarse de facto en el partido de manera ilegal, extorsionar a los congresistas con los avales y además de eso ahora acusarnos de delitos que ojalá él tuviera con qué probar y llevarnos a la Corte Suprema. Por Dios, esto es una cosa que está salida de toda proporción y lo que le corresponde al presidente es citar a la bancada y llevarnos a una votación y ver qué decía el Partido Liberal con respecto a eso”, manifestó Losada en Blu Radio.
Rebelión liberal, más de la mitad de los representantes del partido rechazaron la amenaza de César Gaviria
A través de una carta, 18 de los 32 representantes a la Cámara del partido Liberal manifestaron molestia e indignación por la advertencia del presidente de la colectividad, César Gaviria, de aplicar sanciones a quienes apoyen la reforma a la salud del Gobierno nacional. Piden libertad para decidir si aprobar o no el texto que se discute en la Comisión Séptima.
“Recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo el día de ayer, no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma”, señalaron los representantes liberales en una carta dirigida al expresidente.
Gaviria Trujillo había dicho a través de una declaración escrita sobre el trámite de la reforma a la salud, que se aplicarían sanciones para “quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”. Entre ellas, la decisión de votar negativamente el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional y de la ministra Carolina Corcho.
Sin embargo, la mayoría de los representantes manifestaron que no había tal decisión de bancada. Señalaron que en una reunión del 11 de abril, los liberales de la Cámara decidieron discutir de manera libre y abierta el contenido de la reforma a la salud y, además, la decisión sobre el proyecto “sería el resultado de un debate técnico, responsable y no de acuerdos contrarios a la ley”.