Este es el puente que descongestionará la conexión entre la calle 80 y Suba, en el noroccidente de Bogotá

Se estima que la ejecución del proyecto comenzará a finales del 2023. Los detalles de la obra, a continuación

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una rotonda entre la calle 80 y Suba, en Bogotá. Secretaría de Movilidad

Con el fin de descongestionar el tráfico vehicular en la entrada y salida de la conexión entre la calle 80 y el barrio Lisboa, en la localidad de Suba, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer que se adelantará la construcción de un puente en la zona.

Hemos venido trabajando de manera articulada con los municipios para identificar las diferentes problemáticas de movilidad que hay en la región. Para dar soluciones, se priorizó el proyecto de la calle 80, una solución de infraestructura que permitirá conectar el borde occidental de la ciudad con los municipios aledaños, indicó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

De acuerdo con la entidad, la megaobra se adelantará en la calle 80 con avenida Las Quintas (carrera 119), con el fin no solo de mejorar la movilidad en la entrada y la salida de Bogotá por el noroccidente de la ciudad, sino también, en la conexión entre las localidades de Engativá y Suba.

“La intervención que se realizará en este punto, es un puente vehicular sobre la calle 80 para salir al municipio de Cota, mientras la conexión con Suba será a nivel, explicó la Secretaría de Movilidad.

RCN Radio además conoció que el nuevo puente vehicular constará de varios carriles para llevar a los vehículos desde la calle 80 hasta al oriente de la ciudad.

Imagen de archivo referencial del
Imagen de archivo referencial del puente de Guadua, sobre la calle 80, a las afueras de Bogotá

La Secretaría de Movilidad estima que la obra tendrá un valor de 112.000 millones de pesos y beneficiará a 250.000 usuarios de forma directa y a 800.000 de forma indirecta. “Actualmente, se adelantan los estudios de factibilidad y se tiene estimado que la ejecución inicie a finales de este año”, precisó la entidad.

La Región Metropolitana tendrá su propia Agencia Regional de Movilidad

El proyecto del puente para descongestionar la conexión entre la calle 80 y la localidad de Suba será una de las primeras obras para comenzar a concretar la idea de Bogotá-Región. Para ello, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se creará la Agencia Regional de Movilidad, entidad que se convertirá en la autoridad de la Región Metropolitana.

De acuerdo con la Secretaría, la nueva entidad se encargará de los servicios de transporte público y privado regionales, de carga y de pasajeros, además de estar al frente del sistema de movilidad regional.

“Nos enfocaremos en tres hechos importantes: la mejora del transporte público de todos los habitantes de la Región, el desarrollo de proyectos de infraestructura para facilitar los desplazamientos y la organización y la articulación de la carga y la logística de la región, resaltó la secretaria de Movilidad de Bogotá.

La funcionaria distrital además subrayó que la Agencia pondrá en marcha otros planes, programas y proyectos para mejorar la movilidad de todos los usuarios de movilidad, prestando especial importancia a las bicicletas y peatones.

Imagen de archivo de vehículos
Imagen de archivo de vehículos en Bogotá. Policía de Tránsito de Bogotá

La Agencia Regional de Movilidad comenzará su operación de manera transitoria en la Secretaría de Movilidad, donde desempeñará sus funciones en conjunto con otras entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), TransMilenio y la Empresa Metro de Bogotá, mientras se concluyen los estudios de la estructura de la Agencia y se destinan los recursos para su funcionamiento.

“Durante esta etapa inicial, el Consejo Regional, conformado por los municipios del área, actuará como junta directiva de la Agencia”, subrayó la Secretaría de Movilidad.

Es de mencionar que, en las últimas horas, el IDU por su parte informó que ya iniciaron las obras del corredor de la Autopista Sur, la avenida Las Torres, con el cual se buscará descongestionar la salida y entrada a Bogotá por el sur de la ciudad.

Guardar