La encuesta polimétrica de Cifras y Conceptos afirma que el 47% de los colombianos entre 18 y 24 años tiene tatuajes, modificación del cuerpo que debido a su popularidad ha generado que una gran cantidad de personas se establezcan como profesionales en la acción de inserción de tinta y pigmentos en la piel.
Aprovechando que realizar un tatuaje no es un proceso económico, un hombre en Pasto habría convencido a varias jóvenes con la promesa de hacerles el diseño que ellas desearan a bajo costo para luego intimidarlas y abusar sexualmente de ellas.
Tres mujeres denunciaron a César Andrés Lozano López por presuntos casos de abuso sexual, por lo que fue capturado por las autoridades, que hizo efectiva una orden de la Fiscalía General de la Nación, ejecutada por agentes de la Policía Nacional; además se confirmó que el hombre es requerido mediante circular azul de Interpol.
La decisión de capturar a este hombre fue reafirmada por un fiscal itinerante de la unidad Caivas, quien imputó cargos a Lozano López como presunto autor material del delito de acceso carnal violento.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el hombre abordó a las víctimas con la promesa de realizarles un tatuaje por un precio muy inferior al que suelen cobrar la mayoría de estudios; el sujeto citaba a estas mujeres en hotelesm donde les aseguraba llevarían a cabo la sesión; sin embargo, luego de que estas se despojaran de sus vestimentas, las intimidaba y abusaba sexualmente de ellas.
En uno de los casos denunciados a las autoridades, la mujer afirmó que en febrero de 2022 ingresó junto a Lozano López a un hotel, en donde este le aseguró sería hecho el tatuaje luego de que previamente hubieran consensuado el diseño y el valor de la sesión. Sin embargo, estando allí el hombre le realizó tocamientos y prácticas sexuales no consentidas por ella, stuación por la que la víctima huyó del lugar.
Un juez penal con control de garantías de Pasto impuso medida de aseguramiento contra César Andrés Lozano López consistente en detención privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Durante las audiencias de control de garantías, el imputado no aceptó los cargos.
¿En qué consiste la circular azul de Interpol?
Las diferentes circulares de la Interpol son representadas por colores, cada uno dependiendo la finalidad que se persiga, además de la roja y la azul, se cuentan con varias más como la amarilla, cuando se intenta localizar a personas desaparecidas; la negra, poder identificar a personas fallecidas de manera positiva; y la naranja, con la que se alerta a distintos organismos con respecto a delitos, materiales peligrosos y hechos que comprometan la seguridad pública;
Con otras finalidades se encuentra la verde, como una advertencia sobre algún delincuente que probablemente replique su conducta en otras naciones; una morada, para brindar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultamiento empleados por delincuentes; y una especial, difundida para personas y entidades sujetas a sanciones de la ONU.
La circular azul de la Interpol es emitida cuando un agente de la organización requiere asistencia internacional para encontrar a un sospechoso de alguna conducta criminal o se encuentre relacionado con un crimen; esta también funciona para encontrar a testigos y personas relacionadas con delincuentes.
Esta circular se puede notificar y difundirse sin que se hayan presentado cargos en contra de la persona, debido a que se utiliza para contribuir en el desarrollo y proceso de una investigación; este tipo de alertas se enfoca en personas de identidad conocida o desconocida, con el fin de que sean localizadas o identificadas para que puedan rendir declaraciones de acuerdo al caso del que sean sospechosas.