Se especializaba en drogar y robar estadounidenses en Bogotá: así operaba Anaís, según la Fiscalía

La ahora procesada había hurtado incluso un animal de compañía

Guardar
Robo a través de escopolamina.
Robo a través de escopolamina.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la seccional de Bogotá, obtuvo material probatorio que da cuenta de que Gleysmar Anais Castro sería la responsable de varios hurtos registrados en la capital del país, en los que hombres perdieron la conciencia por sustancias extrañas y les fueron arrebatadas sus pertenencias.

En la investigación se conoció que las víctimas eran contactadas por redes sociales, después las seducía y citaba al inmueble en donde residía la actual procesada. En el encuentro la mujer presuntamente les ofrecía una bebida alcohólica que tenía una mezcla tóxica y las doblegaba para de esta manera quitarle sus objetos de valor.

Desde la Embajada de los Estados Unidos en Colombia se puso en conocimiento a la Fiscalía General que uno de sus nacionales había sido afectado. A este persona, además de ser puesto en estado de indefensión, le robaron el animal de compañía.

Información de la captura de Glerysmar Anais Castro. Fiscalía General - @FiscaliaCol

Anais Castro, de nacionalidad venezolana, fue capturada en su residencia, y durante el procedimiento realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá se hallaron 25 relojes de distintas marcas, 5 teléfonos móviles, 3 discos duros, un parlante portátil y dinero en efectivo. Adicionalmente fue recuperado el perro de propiedad del ciudadano extranjero.

La Fiscalía presentó a la captura ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de hurto calificado y agravado. Cabe mencionar que el cargo no fue aceptado por la procesada, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Comunicado sobre la captura de
Comunicado sobre la captura de la ciudadana Glerysmar Anais Castro. @FiscaliaCol - Twitter

Drogas que se usan en Colombia por los delincuentes para robar

Medicamentos, fármacos y escopolamina son normalmente utilizados para temas de ansiedad, sueño y/o por centros de salud, pero en los últimos años los delincuentes están usando este tipo de drogas para robar a sus víctimas.

Ven esta medida como una estrategia para qué la persona a la que le es suministrado el medicamento se le altere el sistema nervioso, este se intoxique y se produzca un escenario de indefensión, es importante tener en cuenta que en muchos caos este tipo de medidas lleva a una persona a fallas respiratorias o cardiacas con desenlaces fatales.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud comentó en entrevista con Caracol Radio que estos medicamentos se estarían adquiriendo por vías ilegales, con el fin de cometer actos delictivos, “pero que los medicamentos que se utilizan para esas actividades vengan de prescripción o fórmula médica creemos que no es así”.

En esta línea Marielena Baquero Salamanca, médica especialista en toxicología Universidad del Bosque dijo en el mismo medio: ‘‘Se emplean para pacientes con trastornos de ansiedad o para pacientes con trastornos de sueño, pero generan ese efecto en el que la víctima entra en un estado de pasividad. Sumado a esto, estas sustancias generan un efecto que llamamos amnesia y es que olvidan el evento y normalmente no recuerdan absolutamente nada”.

Escopolamina o burundanga, las sustancia
Escopolamina o burundanga, las sustancia con la que delincuentes roban en Bogotá. Imagen de referencia.

Para los expertos la manera como terminan las personas cayendo en este tipo de bandas que utilizan estas sustancias no es novedosa, pero, por ello es necesario estar alerta.

La experta Marielena Baquero recomienda a la ciudadanía no dejar a la vista las bebidas alcohólicas solas en una mesa. “Si van a salir a bailar, guárdela o que alguien se quede cuidándola. Sospeche si después de un tiempo se le acerca una persona a tratar de seducirlo/a, porque ese es el primer paso para los delincuentes”, enfatizó.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá comentó que en la capital del país se evidencia un incremento de los casos de hurto en los que se utiliza un tipo de fármaco para reducir a la víctima, especialmente en establecimientos nocturnos.

Desde la Secretaría de Seguridad se reporta que durante los primeros cuatro meses del 2022 se registraron 488 denuncias por hurto a ciudadanos con utilización de algún tipo de fármaco, casi el doble de los denunciados en el mismo periodo del año anterior.

Guardar