En medio de la convulsa jornada política que produjo el presidente Gustavo Petro con los cambios de su gabinete, hubo tiempo para una efeméride trascendental para el actual gobierno: la muerte de Carlos Pizarro. Su conmemoración, relacionada con la coyuntura, llevó a un enfrentamiento entre la hija del excomandante del M-19, María José Pizarro y la senadora opositora Paloma Valencia.
“Carlos Pizarro el hombre de la guerra y el hombre de la Paz. En la guerra sobrevivió, en la Paz lo asesinaron quienes no querían ningún cambio en Colombia. La paz será definitiva en Colombia cuando el peligro de morir esté en la guerra y no en la Paz”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El mensaje del mandatario fue replicado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien le envió un mensaje de calma e incluso trató de darle una motivación respecto al fracaso de las reformas que provocó la crisis ministerial.
“Presidente Petro, lo invitamos a la serenidad y a la calma. La democracia es así, se gana y se pierde. Usted es un presidente, no un emperador. Todos los presidentes viven traspiés No llame a la violencia, ni incendie. A usted lo hizo presidente la democracia, no la violencia”, señaló la senadora.
Valencia señaló en la plenaria del Senado que le preocupaba sobremanera el tweet del presidente “haciendo alusión a la guerra y a cómo en la guerra no mueren y en cambio la paz mata”, aseguró la senadora. “Esa invitación a la violencia, que espero que sea una mala interpretación de mi parte, no le conviene al país. El país necesita estar del lado de las instituciones, respectar el equilibrio de poderes y entender que el diálogo implica estar dispuesto a ceder”, señaló.
Para María José Pizarro lo dicho por Valencia sí se trató de una mala interpretación, señaló que el mensaje estaba dirigido a que en periodos de paz no debería ser asesinada ninguna persona. Le devolvió el llamado a la calma e incluso le dijo que mejorara su lectura.
Pizarro Rodríguez, la hija del excomandante del M-19, le respondió a su colega opositora. “Paloma a ver. Mi padre fue asesinado hoy hace 33 años habiendo firmado la paz y siendo candidato presidencial, NO lo mataron en la guerra. El mensaje es de paz, el mayor logro es que la guerra quede atrás y en la paz nadie sea asesinado. La invito a la calma y la compresión lectora”, escribió.
María del Mar Pizarro, representante a la Cámara y también hija del asesinado candidato presidencial, realizó una conmemoración del homicidio en el Cementerio Central de Bogotá donde se encuentran los restos del dirigente, para hacer un llamado a la memoria de las víctimas y desaparecidos del M-19.
En ese mismo sentido, ambas hermanas enviaron una carta al fiscal general Francisco Barbosa en la que le pidieron “celeridad y atención a la investigación del asesinato del líder político y firmante de paz, y hacer efectivo el reintegro del fiscal Mauricio Ponce al caso, abogado que más había avanzado en la investigación, pero que inexplicablemente fue apartado y trasladado a Chocó hace casi dos años”.
Pizarro fue asesinado hace 33 años apenas unos meses después de haber firmado la paz y entregado las armas en un proceso del que también regresó a la vida civil el actual presidente Gustavo Petro. En esas tres décadas sostienen las víctimas que no se ha avanzado en el esclarecimiento de los hechos y responsables del acribillamiento que le hicieron a bordo de un avión.
“A pesar de que la Fiscalía anunció hace unos meses que este caso volvería a manos del Fiscal Ponce, por diferentes situaciones este no ha podido regresar a Bogotá para retomar con diligencia la investigación, decisión que para la senadora Pizarro solo favorece la impunidad que tristemente ha reinado por más de tres décadas”, señalaron las descendientes del dirigente político.
“Señor Fiscal General de la Nación, como colombiana e hija, le solicito una vez más que mi voz sea escuchada, que el Fiscal delegado Mauricio Ponce pueda regresar a la capital para retomar con el compromiso que lo ha caracterizado y nos ha llevado a tener resultados en el caso por el Magnicidio de mi padre y por fin podamos superar el muro de silencio en el que tristemente se ha convertido la justicia”, puntualizaron.