Bloqueos en la vía a Buenaventura: cuáles fueron los acuerdos para levantar la protesta a la entrada del puerto

Los habitantes de ese sector del país le exigían al gobierno el cumplimiento de los acuerdos por las afectaciones de la ola invernal

Guardar
Los habitantes de Loboguerrero exigían
Los habitantes de Loboguerrero exigían cumplimiento por parte del Gobierno nacional en los acuerdos por las afectaciones de la ola invernal. (Fedetranscarga)

Tras dos días de protestas los ciudadanos finalmente levantaron los bloqueos en la vía a Buenaventura. Las manifestaciones se adelantaban a la altura del corregimiento de Loboguerro, Dagua, en el Valle del Cauca.

Es de recordar que desde el lunes 24 de abril se adelantaban protestas en ese sector del Valle del Cauca, como exigencia al Gobierno nacional para que se diera cumplimiento a los acuerdos a los que se llegó hace un tiempo tras las afectaciones por la ola invernal.

Pese a que las autoridades del orden nacional se comprometieron con la comunidad, que exige mejores condiciones en servicios básicos como la energía y el acceso al agua potable, así como un puesto de salud, al parecer hasta el momento no han cumplido ninguna de sus promesas.

Ante los incumplimientos, la ciudadanía decidió adelantar bloqueos en la vía a Buenaventura, a la altura del corregimiento de Loboguerrero en Dagua.

Las protestas, que completaban dos días, provocaron graves afectaciones de movilidad en ese sector del Valle del Cauca.

Los transportadores que permanecían atrapados solicitaron medias al Gobierno nacional para garantizar la movilidad y evitar pérdidas por el taponamiento.

“Fedetranscarga solicita al Gobierno nacional la urgente intervención en Loboguerrero en razón de los bloqueos que se presentan en la vía que impiden la movilidad de miles de personas y vehículos”, fue la petición de la Federación que agrupa a los transportadores.

El Ministerio del Interior atendió el llamado

Antes de que los bloqueos en la vía a Buenaventura se convirtieran en una crisis de movilidad y abastecimiento, el Ministerio del Interior hizo presencia en el lugar para llegar a un nuevo acuerdo y levantar la protesta.

Lilia Solano, viceministra del Diálogo Social del Ministerio del Interior, llegó a Loboguerrero hacia las 5:00 p. m. del martes 25 de abril al lugar donde se produjeron los bloqueos.

Tras varias horas de diálogo con la comunidad, se llegó a un acuerdo para levantar el bloqueo y descongestionar esa importante vía nacional.

De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno nacional está comprometido con atender las necesidades de la comunidad en ese sector del país, por eso, se reunirán nuevamente el 10 de mayo, con la población y distintas entidades para dar solución a los problemas que alegan en la actualidad los habitantes de Loboguerrero.

“Se levanta el bloqueo, esa es una buena noticia para los transportadores, las familias, los vehículos que están aquí. decir que hicimos realmente la tarea de entender las razones por las que la comunidad decidió hacer esta movilización”, dijo la viceministra del Diálogo Social del Ministerio del Interior, citada por la emisora Blu Radio.

“Los tres temas centrales que ya fueron anunciados serán objeto de una reunión el 10 de mayo aquí en Loboguerrero, donde llegarán las entidades en su conjunto para responder a estas necesidades tan sentidas de la comunidad”, añadió la funcionaria.

Medidas para descongestionar la vía a Buenaventura

Tras la reunión que se extendió por varias horas, las autoridades y la comunidad llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo y descongestionar el corredor vial.

Además del levantamiento de la protesta, el Ministerio del Interior estableció un operativo en conjunto con la Policía de Tránsito para descongestionar lo más rápido posible. Para eso, entre las 10:00 p. m. del martes 25 de abril y hasta las 5:00 a. m. de este miércoles 26, se omitió el cobro del peaje en esa vía.

Es decir, con el fin de agilizar la movilidad, las autoridades habilitaron levantaron la barrera de la caseta para que los vehículos pasaran más rápido y lograr la descongestión de la vía.

Guardar