El Gobierno nacional presentó, el martes 25 de abril, la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno de Gustavo Petro.
En un evento realizado en la Universidad Militar, junto con la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, compartió el documento que fue construido durante 7 meses, en 21 encuentros regionales y 43 conversatorios nacionales, en los que participaron miembros de la fuerzas militares y diferentes organizaciones sociales.
Según lo expuesto por el ministro, esta política tendrá vigencia hasta 2026 y tendrá cuatro pilares: protección de la vida, lucha contra la deforestación, fortalecimiento de la fuerza pública y salvaguardia de la soberanía. En ese sentido explicó que para cada punto se han desarrollado 20 estrategias que serán implementadas y monitoreadas, tanto por su cartera, como por otras entidades del Estado.
Durante la presentación de la Política de Defensa y Seguridad, Iván Velásquez estableció la meta del Gobierno nacional para este año en incautación de droga y erradicación de cultivos ilícitos.
Según el funcionario, para 2023 se prevé la incautación de 832 toneladas de droga (cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas) y la erradicación de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos.
De acuerdo con el último informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) el área total de hectáreas cultivadas con hoja de coca en Colombia se disparó de 143.000 a 204.000 hectáreas.
En ese sentido, Velásquez insistió en que la política del Gobierno nacional no es combatir al pequeño cultivador de hoja de coca y marihuana, sino a las grandes organizaciones que manejan el narcotráfico.
“Se trabajará en el fortalecimiento de la fuerza pública, en especial en el tema de inteligencia, para poder luchar contra las organizaciones delincuenciales especialmente en temas como incautación de insumos, destrucción de laboratorios y el control de ríos y mares para evitar la salida de narcóticos”, apuntó el ministro desde la Universidad Militar.
El ministro de Defensa también destacó que las organizaciones narcotraficantes se están involucrando en otras actividades delincuenciales a nivel rural y urbano, especialmente, dedicándose a la extorsión. Para Velásquez un objetivo de la fuerza pública es “continuar con la lucha contra la minería ilegal, que es la principal fuente de financiación de las organizaciones delincuenciales del país”.
A su vez, insistió que es necesario que las autoridades ocupen todo el territorio nacional pues, tras el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, los grupos delincuenciales están captando los territorios donde ha habido ausencia estatal y, por tanto, ha permitido el resurgimiento de actividades criminales.
“Hay que combatir a los dueños de ese negocio, no a los pequeños campesinos. Se debe aumentar la incautación de insumos, la destrucción de laboratorios, la incautación de droga y fortalecer a las fuerzas armadas para el control de los mares que se han convertido en las autopistas para la salida de droga”, recalcó en su intervención.
Respecto a la seguridad urbana, Iván Velásquez señaló que las autoridades están trabajando en georeferenciar las diferentes modalidades delictivas que se presentan en las ciudades del país, para establecer las estrategias más convenientes para combatirlas, pero indicó que, en este momento, la lucha contra la extorsión es una prioridad.
En el evento participaron organizaciones indígenas, afrodescendientes y de víctimas del conflicto armado que recibieron simbólicamente le documento de la política de seguridad.
De acuerdo con el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides Granados, hasta marzo de 2023, a través de operaciones de interdicción contra el narcotráfico, se han incautado 26 toneladas de marihuana en todo el país.
“Este año hemos logrado la incautación de 56 toneladas de cocaína, igualmente, 26 toneladas de marihuana. Alijo que ya no está en el mercado global afectando la salud de muchos ciudadanos que están consumiendo o aumentando los problemas de salud pública o teniendo muchos más problemas de dosis. Es un esfuerzo permanente que la Armada está desarrollando”, afirmó el oficial en el informativo Colombia Hoy Radio.