Ricardo Bonilla, viejo conocido de Petro, llega al Ministerio de Hacienda: ¿cuáles son sus retos?

El expresidente de Findeter reemplazará a José Antonio Ocampo y deberá afrontar varios problemas como la inflación, precio del dólar y los costos en los proyectos que impulsa el Gobierno nacional

Guardar
"Tenemos más de $200.000 millones
"Tenemos más de $200.000 millones para que puedan terminar las obras en sus municipios, a través del Plan Rescate", afirmó el presidente de la entidad.

Uno de los cambios más importantes en el Gobierno de Gustavo Petro se registró en el Ministerio de Hacienda porque su jefe, José Antonio Ocampo, fue uno de los ocho funcionarios del gabinete que salieron el miércoles 26 abril y cuyo reemplazo es Ricardo Bonilla.

El expresidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) tomará un cargo que ha sido vital para el Ejecutivo porque maneja todas las finanzas para los proyectos que impulsa el mandatario, sumado a que debe afrontar distintos retos por puntos críticos como la inflación, tasas de interés y el dólar.

“Agradezco al Presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Saludo al Ministro Ocampo y reconozco la labor realizada. Mantendré estabilidad economía”, dijo Ricardo Bonilla en sus redes sociales y mirando desde ahora los retos que tendrá en el cargo.

El perfil del nuevo ministro

La Presidencia de l República anunció a Ricardo Bonilla como nuevo ministro de Hacienda en la tarde del miércoles 26 de abril, junto con los otros siete nuevos funcionarios en el Gobierno, y también presentó su perfil.

Bonilla es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia, y cuenta con experiencia como docente en instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana.

El economista solo ha ocupado un cargo público en su carrera y fue con el presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, siendo su secretario de Hacienda entre enero de 2012 y abril de 2015, y ha asesorado al presidente en temas económicos.

Mantener el dólar a la baja

Uno de los retos que tendrá el nuevo ministro de Hacienda es el dólar, que durante el Gobierno de Gustavo Petro ha estado muy volátil y actualmente está a la baja, pero con los recientes cambios en el gabinete presentaría una fuerte subida.

Comportamiento del dólar en Colombia
Comportamiento del dólar en Colombia durante el miércoles 26 de abril. Bolsa de Valores de Colombia

Aunque uno de los factores que afecta el precio de la moneda norteamericana es la economía internacional, también están los pronunciamientos tanto del presidente como decisiones que afectan a sectores como los hidrocarburos, un ejemplo de ello es la transición energética y la polémica sobre no firmar nuevos contratos de exploración y explotación.

Actualmente, el dólar cerró en $4.552, Tasa Representativa del Mercado para el 27 de abril, que son 64 pesos más respecto al día anterior, pero posiblemente en los próximos días presente un aumento por la llegada de los nuevos ministros y la expectativa que se manejará en el mercado.

Inflación y tasas de interés, puntos claves

Sin duda alguna que otro tema que deberá afrontar con mucha altura Ricardo Bonilla es la inflación y en especial por lo que anunció su predecesor, José Antonio Ocampo, de que en abril bajaría la cifra que se ubicó en 13,34% en marzo y fue la misma de febrero.

“La inflación de alimentos ya lleva tres meses consecutivos bajando, y eso ha favorecido a los hogares pobres; entonces, esa inflación es de hogares de menores recursos. Eso es algo muy positivo”, fue lo que dijo el exministro en entrevista con Portafolio y será una de las tareas de Bonilla en la cartera.

Foto de archivo. El exministro
Foto de archivo. El exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo. REUTERS/Vannessa Jiménez

También está la expectativa de lo que pasará con las tasas de interés sobre todo por la encuesta de analistas en Fedesarrollo, al asegurar que los empresarios esperan que para final de año esté alrededor del 9%, incluso Ocampo aseguró que a partir del segundo semestre irán bajando.

Revisar los proyectos del Gobierno

Una de las razones para que José Antonio Ocampo saliera de la cartera de Hacienda fue el costo de la reforma a la salud, que según la revista Semana, es superior a los 100 billones de pesos y esas cifras deberán ser revisadas por el nuevo ministro Ricardo Bonilla, junto con lo que valdrían otros proyectos del Gobierno.

Allí aparece el Plan Nacional de Desarrollo, la hora de ruta del Ejecutivo para el cuatrienio y que sigue en debate en el Congreso, al igual que los proyectos para la transición energética por el anuncio del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre no firmar nuevos contratos de exploración para hidrocarburos.

Sin embargo, la revisión de Bonilla con las propuestas del Gobierno deberá conversarlas primero con los otros nuevos miembros del gabinete para llegar a una serie de acuerdos y no ocurra lo que pasó con los anteriores ministros, cuyas diferencias provocaron sus salidas.

Guardar