Las últimas 24 horas en Colombia han sido de infarto por cuenta de las decisiones y declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro. El mandatario no solo se enfrentó con vehemencia al expresidente Juan Manuel Santos por la reforma a la salud y fue cuestionado por la salida del país del líder opositor venezolano Juan Guaidó, sino que además de regañar públicamente a varios de sus ministros, a altas horas de la noche del martes 25 de abril, les solicitó a todos ellos su renuncia protocolaria.
Con esa última instrucción, periodistas y diferentes líderes políticos empezaron a vaticinar qué pasará en el gabinete presidencial. La decisión del primer mandatario se dio luego de que la reforma a la salud ocasionó el rompimiento de la coalición de Gobierno, específicamente con los partidos La U, Conservador y el Liberal, que decidieron apartarse definitivamente de esa controversial iniciativa.
Así las cosas, se presume que el jefe de Estado les solicitará a varios de sus coequiperos, representantes de las mencionadas colectividades, que abandonen el Ejecutivo con el fin de renovar el Gobierno y, aparentemente, contar con nuevos funcionarios que lo secunden, sin criticarlo, en sus proyectos para la nación.
Fuentes del Gobierno nacional aseguraron que Petro pidió a los jefes de cartera, a través de su jefa de gabinete, Laura Sarabia, que envíen sus cartas de dimisión. No obstante, no se ha confirmado que, en efecto, salgan todos al tiempo; algunos, por ejemplo, cambiarían de ministerio.
En el gobierno Petro habían cuotas de los partidos con los que el presidente anunció el rompimiento de acuerdos políticos. Por eso, se presume que los que primero abandonarán el gabinete serán los dirigentes de las carteras de Transporte, Justicia, Vivienda y TIC.
Guillermo Reyes
El dirigente del Ministerio de Transporte viene de controversia en polémica y por eso sería una de las cabezas que primero rodaría tras la decisión del primer mandatario; aunque varios conservadores aseguraron no sentirse representados por él, lo cierto es que, de alguna forma, era cuota de la bancada goda.
Recientemente, se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en su contra por viajar siete veces en un avión de un contratista de Invías.
Catalina Velasco y Néstor Osuna
Aunque estos son dos de los ministros que menos dan de qué hablar, y más bien son elogiados por algunos líderes políticos por su labor al al frente de los ministerios de Justicia y Vivienda, ambos son cuotas del Partido Liberal, dirigido por el expresidente César Gaviria, con quien el jefe de Estado ha protagonizado duros agarrones.
Inclusive, Petro lo amenazó con denunciarlo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por condicionar el apoyo de sus congresistas a la reforma a la salud.
Sandra Urrutia
La jefa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) sería otra de las funcionarias que muy posiblemente abandone su cargo debido a que es militante del Partido de La U, otra de las colectividades que conformaban la colación de Gobierno, pero que igualmente anunció se apartaba del proyecto bandera de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Las demás cabezas
En su más reciente discurso en el municipio de Zarzal en el Valle del Cauca, Gustavo Petro habría dado a entender que también sacaría a la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien días atrás le había tirado pullas a su compañera de gobierno, la ministra de Minas, Irene Vélez.
El jefe de Estado aseguró que el Gobierno debería declararse en emergencia debido a que los dirigentes nacionales no estaban cumpliendo con lo prometido en campaña.
“¿Por qué el Congreso de la República quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, ministra? Ahora solo queda vigente un artículo en la ley, y es que hay que expropiar”, cuestionó el presidente a su funcionaria, que lo escuchaba hablar a unos metros de él.
“Emergencia significa que día y noche equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios, quien ya no sea capaz de hacer esto no tiene espacio en nuestro Gobierno porque este es un punto fundamental de la paz”, aseveró el mandatario con claras indirectas a la longeva funcionaria.
En su intervención, además, el presidente Petro aseguró que los funcionarios de su gobierno deberán enfocarse en trabajar “de día y de noche” con un “corazón” que, a su juicio, esté “a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones, y que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demandan en el campo rural. Ya no podemos esperar más”, advirtió el presidente.
Por ahora, no se sabe con exactitud los nombres de los funcionarios que abandonará al Gobierno nacional, sin embargo, desde hace algunos días venían sonando los nombres de Iván Velásquez, ministro de Defensa; y Mauricio Lizcano, director del Dapre, a quienes también les quedarían los días contados en el gabinete.