“Petro está del lado de Maduro”: la congresista estadounidense María Elvira Salazar furiosa porque el presidente “botó” a Juan Guiadó de Colombia

La legisladora republicana abogó por el opositor al régimen de Venezuela y pidió al presidente Biden que le concedan asilo político al venezolano

Guardar
Congresista de EE.UU., María Elvira Salazar, envía mensaje a Petro por salida de Guaidó: "No somos cómplices de la dictadura de Maduro". Archivo.
Congresista de EE.UU., María Elvira Salazar, envía mensaje a Petro por salida de Guaidó: "No somos cómplices de la dictadura de Maduro". Archivo.

No dejan de leerse reacciones al show político que se generó esta semana cuando el líder opositor venezolano Juan Guiadó no tuvo de otra que abandonar Colombia tras ingresar de manera irregular. La congresista republicana en Estados Unidos María Elvira Salazar, férrea crítica del presidente Gustavo Petro, no dejó pasar la oportunidad para, de nuevo, criticar al mandatario.

Tal y como lo había anunciado tan pronto se conoció que el expresidente interino de Venezuela salió de la nación cafetera rumbo a Miami, Salazar cumplió lo prometido y redactó una carta en la que le pide al presidente estadounidense Joe Biden que, entre otras cosas, le conceda asilo político a Guaidó, a su esposa e hijas.

“Bienvenido a los Estados Unidos. En este momento, estoy presentándole una carta a Biden pidiéndole que le dé al señor Guaidó asilo político en los Estados Unidos”, anunció Salazar, a su vez que sugirió que el jefe del Estado colombiano habría cedido a los deseos del dirigente del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

“Aquí hay dos realidades: Petro está de lado de Maduro y que Maduro sigue siendo un dictador”, aseveró la legisladora cubana, residente en ese país de Norteamérica.
Gustavo Petro se refirió a la situación de Juan Guaidó y su estropeado paso por Colombia: dijo que no lo expulsaron, sino que él entró de manera irregular.
Gustavo Petro se refirió a la situación de Juan Guaidó y su estropeado paso por Colombia: dijo que no lo expulsaron, sino que él entró de manera irregular.

Esas duras palabras las hizo públicas en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter donde aseguró que Gustavo Petro “mostró sus verdaderos colores” y decidió, supuestamente, “botar” a Guiadó para que no asistiera a la Cumbre Internacional sobre Venezuela, que se desarrolló el martes 25 de abril en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá.

Según la congresista, el presidente “botó de Colombia, en pocas horas, a uno de los líderes de la oposición más importantes de Venezuela, a Juan Guaidó”, aseveró María Elvira Salazar, quien antes de que Petro llegara al poder lo había tildado de “ladrón” y “marcista”.

“Guaidó quería ir a Colombia a participar de una conferencia que se estaba llevando a cabo en Colombia para hablar de la situación en Venezuela. El presidente colombiano lo botó del país y lo mandó para Miami”, aseguró la congresista del Partido Republicano.
María Elvira Salazar criticó a Petro

Aunque se desconoce el contenido de la misiva enviada al presidente de los Estados Unidos para que le permita a Guaidó refugiarse en ese país, hay que hacer varias salvedades sobre las acusaciones de María Elvira Salazar, quien aseguró en otro trino de la mencionada red social que, supuestamente, “quedaba demostrado: Petro y Maduro juegan en el mismo equipo”, señaló.

Guaidó denunció que fue sacado de Colombia después de que la “persecución” y las “amenazas” del gobierno de Nicolás Maduro “se extendieron” al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y expertos consideran que técnicamente no fue una expulsión.

Migración Colombia insistió en que la medida que llevó al opositor venezolano a salir del país se llevó a cabo en concordancia con la resolución 2357 de 2020, que estipula los criterios para el cumplimiento de las obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio para estos casos.

“El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa”, señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García, quien agregó que esto “no constituye una sanción” en contra de Guaidó, “quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia” con el acompañamiento de la entidad migratoria nacional.
Migración Colombia aseguró que proceso de Guiadó para salir de Colombia cumplió con las normas establecidas. @EdnaBonillaSeba
Migración Colombia aseguró que proceso de Guiadó para salir de Colombia cumplió con las normas establecidas. @EdnaBonillaSeba

“Una vez notificado, el presunto infractor a la norma migratoria, abandonó el país”, concluyó Migración Colombia en referencia al ingreso ilegal de Guaidó a Colombia, quien ingresó por una de las numerosas trochas que atraviesan la frontera entre las dos naciones.

Una vez en la ciudad estadounidense, Guaidó entregó pormenores sobre su salida del país y desmintió que se tratara de una “facilitación” por parte del Gobierno de Gustavo Petro a sus planes iniciales de emprender rumbo a Estados Unidos:

“Yo llegué a Colombia perseguido por una dictadura. Saltando decenas de puntos de control y una prohibición de la salida de la dictadura de Maduro (...) Esa es la razón de mi visita en el marco de una cumbre convocada y para cumplir con una agenda buscando seguridad y resguardo. Eso no lo conseguimos ayer, lamentablemente, en Colombia, por la mediación de algunos funcionarios americanos que estaban buscando mi seguridad. Pudimos evitar, lo que yo sentí, una posible deportación a Caracas por presión, presumo en este caso, de la dictadura de Maduro”, dijo el dirigente a Semana.
Guardar