El martes 25 de abril se reportó el asesinato de Mary Cruz Petro, quien era una reconocida lideresa indígena Zenú y en la actualidad era tesorera del cabildo de esa comunidad ancestral en el Caribe, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Agregaron que la mujer fue ultimada por sicarios que la interceptaron en la vereda Salguero de Ciénaga de Oro (Córdoba), donde también se desempeñaba como enfermera en el puesto de salud de Pijiguayal, en zona rural del mencionado municipio.
El coronel Gabriel García, comandante de Policía de Montería, informó que tras quitarle la vida, los hombres armados que la asesinaron se robaron también su motocicleta.
“Al parecer, dos sicarios abordaron a la persona antes mencionada, le cegaron la vida y le hurtaron la motocicleta”, señaló el oficial.
García anunció que se ofreció una compensación económica por información que permita dar con la captura de los autores de este crimen.
“Hemos dispuesto capacidades institucionales, grupos de investigación, grupos de choque para que lleguen hasta esa zona a acompañar a los habitantes de ese caserío. Asimismo, hemos articulado con la administración municipal el pago de recompensa de hasta 20 millones de pesos, a quien nos pueda dar información que permita identificar y judicializar a los responsables de este vil asesinato”, anunció.
Entre tanto, en el portal de noticias regionales El Norte señalaron que las autoridades no han confirmado, como tampoco descartado, si la lideresa era pariente del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ya que a la mujer le quitaron la vida en la población natal del mandatario.
Por el momento, sin embargo, la alcaldesa de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya, sostuvo que quienes llevan el apellido del jefe de Estado son parientes.
“La familia Petro es una sola en este municipio. Hoy sentimos rabia, impotencia, dolor; estamos con Ejército y Policía haciendo operativos tendientes a dar con esos delincuentes”, citaron en el medio local de las declaraciones de la mandataria local.
El otro líder social asesinado fue Gilberto Antonio Rivera López, a quien atacaron, el pasado viernes 21 de abril, con arma de fuego, junto con su cuñado, cuando salían de sus viviendas hacia sus trabajos en la vereda La Peña, en zona rural del municipio de Abejorral (Antioquia), donde era un reconocido líder comunitario y campesino, indicaron en Indepaz.
“La Policía se desplazó hasta el lugar referenciado y, en efecto, pudo constatar que había un cuerpo sin vida. La persona herida fue trasladada por parte de la comunidad hasta el municipio de Santa Bárbara”, informó en el periódico El Tiempo Julián Muñoz, alcalde de la población antioqueña.
Previo a estos nuevos crímenes de líderes sociales, se tenía el reporte del homicidio de Samir Antonio Zárate Lugo, quien murió en un altercado con un vecino. Zárate Lugo era secretario de la Junta de Acción Comunal del sector Caribe del barrio Villas de Aranjuez, en el sur de Cartagena (Bolívar).
También se cnoció del crimen de Sorelsi Johana Echavarría Cañas, quien el pasado lunes 17 de abril fue ultimada con arma blanca cuando se movilizaba en un vehículo por el sector de la Finca La Mesa, en Medellín (Antioquia), informaron en Indepaz.
“La Policía señaló que el conductor la habría agredido a ella y a una mujer que la acompañaba. Posteriormente este hombre huyó en una motocicleta”, refirieron del caso.
Agregaron en la ONG que la mujer de 41 años de edad se había destacado en su comunidad por su trabajo en el Barrio Popular N°. 2 donde se desempeñaba como madre comunitaria, así como por su apoyo a otras labores sociales.
Abril ha tenido una dura racha de 18 homicidios de líderes sociales, más si se tiene en cuenta que el promedio de crímenes en contra de estas personas era de 13 asesinatos en 2022, cuando se hizo la transición del gobierno de Iván Duque al de Gustavo Petro.