Atlético Nacional llegó a un acuerdo con la barra brava Los Del Sur que le permitirá seguir con su sede natural en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín. Si bien el club deberá cumplir con tres fechas de sanción con el estadio totalmente cerrado en la Liga BetPlay Dimayor, las cuales se empezarán a pagar este miércoles 26 de abril en el duelo de la fecha 16 ante Unión Magdalena.
No obstante, Atlético Nacional y su barra brava tendrán en cuatro días, dos pruebas de fuego que servirán para dar por terminado el conflicto entre las partes o, por el contrario, tomar medidas más drásticas con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia en el estadio Atanasio Girardot. Serán el clásico Paisa en donde Independiente Medellín será local, pero está autorizado el ingreso de la hinchada visitante y el partido de Copa Libertadores contra Olimpia de Paraguay.
“Terminamos la reunión de la Mesa del Fútbol. No podemos perder 20 años de trabajo con las barras. Se logró un acuerdo de convivencia entre directivas y barras, eso permite que vuelva el fútbol con público al Atanasio Girardot” declaró Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, al término de la reunión que inicialmente se había programado para el lunes 24 de abril.
El partido por el torneo continental se llevará a cabo el 2 de mayo desde las 7 de la noche. Además, este será el primero del cuadro antioqueño en su estadio, luego de haberse tenido que trasladar a la ciudad de Barranquilla para enfrentar a Melgar de Perú, encuentro que terminó en victoria 3-1.
“Se logró un acuerdo de convivencia entre directivas y barras. La buena noticia es que vuelve el fútbol con público en paz y seguro al Atanasio Girardot. Tendremos público para el partido entre Independiente Medellín y Nacional del sábado (29 de abril), en el que Nacional juega de visitante; tendrá presencia de ‘Los del Sur’. La mejor noticia es que tendremos fútbol con público el 2 de mayo cuando Nacional juegue contra Olimpia por Copa Libertadores. Esperamos buenos resultados”
El diario El Tiempo reveló que mientras en Bogotá se realizaba una reunión extraordinaria entre los clubes afiliados a la Dimayor, justamente donde el único tema a tratar era las medidas a tomar para hacer frente a la ola de violencia en los estadios. De manera simultánea, el abogado de Atlético Nacional llevó a cabo un encuentro informal con la Alcaldía de Medellín, donde sentó su postura frente a la disputa con la barra y mostró a la ciudad de Bogotá como opción viable para jugar el próximo partido de Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay. Sin embargo, esta opción ya fue descartada.
Cabe recordar que la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR) sancionó a Atlético Nacional con tres partidos en condición de local a puerta cerrada (Unión Magdalena, América de Cali y Boyacá Chicó) y adicional otros tres de encuentros para la barra Los del Sur (Los tres como local en caso de avanzar a las cuadrangulares semifinales del primer semestre). Así mismo, el conjunto paisa fue multado con una suma de más de 10 millones de pesos por infringir el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.