El caso en torno a la joven María Paula Munévar, una estudiante de la Universidad Javeriana que estuvo seis días desaparecida y luego fue hallada sin vida en las instalaciones del centro educativo, ha conmocionado al país, que quieren saber qué le sucedió realmente.
La última vez que la estudiante de 23 años fue vista con vida, fue en el Parque de la Mariposa, en el sector de San Victorino (centro de Bogotá);, luego, su rastro se perdió hasta el pasado 19 de abril, cuando el Cuerpo Técnico de Investigación localizó su cadáver.
Información brindada por CM& expuso varias de las hipótesis que las autoridades han determinado con relación a la muerte de la María Paula. La primera de ellas menciona una sustancia que habría usado para quitarse la vida; la segunda indica que podría haber sufrido una sobredosis, y la tercera, la que más dudas genera, es la de un feminicidio.
Con el paso de los días, las especulaciones sobre el caso han crecido, a la vez que siguen encontrando pruebas relevantes. En las últimas horas Red+ Noticias confirmó que Medicina Legal habría encontrado algunos objetos que serían claves para la investigación.
Ya que a solo unos metros de su cuerpo, los investigadores encontraron una bolsa plástica blanca, que sería de ‘Químicos de Campota’, una empresa dedicada a distribuir químicos en el sector de San Victorino. A tres centímetros de su cabeza se encontró un pocillo blanco con rosado. Además de un “tarro plástico de color blanco con tapa de color rojo”, a dos centímetros del cuerpo, según el noticiero.
Se estableció que la joven llevaba su teléfono móvil, un audífono color amarillo, unas gafas de marco azul, una sombrilla con la figura de Mickey Mouse, una USB, su billetera y algunos artículos de aseo. Hasta el momento, estos objetos están siendo indagados por parte de los especialistas para ver si hay información relevante sobre su muerte. Se espera que en los próximos días se conozca más detalles al respecto.
Desaparición y muerte de María Paula Munévar
El miércoles 19 de abril las autoridades confirmaran el hallazgo de un cuerpo sin vida de una joven de 23 años, que se encontró en zona boscosa de la Universidad Javeriana, institución donde estudiaba. La joven estaba desaparecida desde el pasado jueves 13 de abril tras haberse encontrado con su padre, Pedro Munévar, secretario de la Sección Primera del Consejo de Estado, y posteriormente dirigirse hacia su universidad.
Los detalles de su desaparición fueron dados a conocer por su madre, Olmos quien fue entrevistada por Revista Semana, durante el relato, la mamá de María Paula recordó que no volvió a saber del paradero de su hija luego de que ella acompañara a su padre a realizar unas diligencias en el centro de Bogotá, en inmediaciones del Parque Santander, en la carrera séptima con calle 15.
Olmos comentó ante el medio anteriormente citado: “Yo hablé con ella como a las 2:00 p.m. y ella me dijo que había hecho una vuelta en la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) con el papá (Pedro Munévar). Y el papá le dijo que tomara un taxi para la universidad porque él tenía que hacer otras cosas y no la podía acompañar”.
En el relato de la madre, la estudiante de Ciencia de la Información tomó el taxi y, cuando iba llegando a la universidad, la volvió a llamar. Durante esta conversación le comentó que el dinero que tenía no lo alcanzaba y que tuvo que sacar del cajero. La madre afirmó que Maria Paula no conocía muy bien Bogotá porque ellas residían en Cota y que le dio instrucciones para ubicarse, momento más tarde, la joven logró ubicar una entidad bancaria a donde ingreso y, según su madre, esta le dijo que tenía que apagar su celular para poder retirar la suma de dinero que necesitaba.
Cabe mencionar que tras la conversación la madre de Maria Paula Munévar y su hermano rastrearon el computador de la joven y notaron que aunque les daba instrucciones de estar sobre la carrera 13, realmente se posicionaba en cercanías de San Victorino, al sur de la capital del país.
Momentos después la joven nuevamente se comunicó con su madre y le afirmó que ‘estaba desubicada’. Por esto la madre le pidió que se tranquilizara y comentó: ‘Vete por el mismo sitio y te devuelves’, le aseguré, pero es muy extraño, ella nunca estuvo en el banco ahí en la universidad. No sé, ella se fue cerca de San Victorino”, y comentó que no tenía certeza de si la joven estuvo allí.
Esta es la última vez que la familia de la estudiante tendría información de ella, los días siguientes, según información brindada por la madre, recibieron cientos de llamadas donde les aseguraban haber visto a María Paula desorientada y deambulando por el centro de Bogotá. La madre contó que su hija sufría de depresión por lo que debía tomar una serie de medicamentos de manera regular, situación que también les preocupaba.