En Cúcuta, Norte de Santander, la Diócesis de la ciudad alertó por falsos sacerdotes que se aprovecharon de incautos para ofrecer ritos y estafar presuntamente a los fieles creyentes de la Iglesia Católica.
Los hechos ocurrieron el fin de semana del 22 y 23 de abril del presente año, cuando los habitantes del barrio Villa Camila denunciaron a a la autoridad religiosa la existencia de un supuesto sacerdote, que se identifica como el Padre César. El presunto profeta realizaba ritos de sanación no existentes en la liturgia romana, además de exorcismos.
Por esta razón, la Diócesis de Cúcuta rechazó y advirtió sobre esta situación: “Se invita a los fieles bautizados de esta iglesia Particular de Cúcuta, informar acerca de estas situaciones en las que algunos supuestos sacerdotes católicos, sin dar información completa, intentan confundir y engañar a los fieles, aprovechándose de la fe de las personas, para conseguir beneficios económicos”.
En diálogos para Caracol Radio, el vicario de ese despacho, el padre William Aguilar, reveló que este falso sacerdote le decía a la gente que tenía que sacar un cita con anterioridad para obtener la atención. De esta manera, detalló que, “estamos ante personas que están utilizando el nombre de nuestra iglesia para engañar y generar unos servicios que no se reconocen en nuestra religión”.
Para finalizar, el vicario de la Diócesis de Cúcuta exhortó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades locales por esta lamentable situación.
Vale mencionar que, no es la primera vez que sucede este tipo de casos en la capital de Norte de Santander. En marzo de 2023, a través de un comunicado la Diócesis de Cúcuta compartió la denuncia por parte de varias instituciones educativas, en la que se detallaba la visita de un hombre que se presentaba ante los cucuteños con el nombre de ‘Alberto’ y decía ser sacerdote de la Iglesia Católica sin contar con licencia y aprobación para adelantar este tipo de actos.
“Con engaños logra entrar y tener contacto con los estudiantes, a quienes les pide colaboración por medio de una rifa, en el cual supuestamente, deben apuntarse de manera virtual desde sus teléfonos móviles, por lo que él se ofrece a ayudar con el procedimiento; una vez obtenida la confianza de sus víctimas, quienes dejan en su poder sus teléfonos, este hombre se marcha de los planteles, llevándose los dispositivos tecnológicos”, decía el comunicado oficial.
Con sotana y agua bendita fue sorprendido un falso sacerdote católico que bendecía negocios a cambio de dinero en Cali
Cuando se disponía a ‘bendecir’ un establecimiento comercial, un falso sacerdote fue increpado tratando de, al parecer, estafar a la ciudadanía. Mientras caminaba vestido con una sotana y con un recipiente de agua en sus manos, el supuesto cura fue confrontado por un verdadero funcionario de la iglesia católica que, inmediatamente, lo detuvo para hacerle varios cuestionamientos respecto a sus acciones. “¿Cómo va a bendecir si usted no es sacerdote?”, le preguntó el colaborador de la institución.
Según se denunció, el hombre le cobraba a tenderos y encargados de negocios del centro de Cali, particularmente, para bendecirlos. De acuerdo con lo que se reveló, el hombre, además de pedir dinero por sus servicios, pedía colaboraciones económicas para apoyar a la parroquia del barrio Obrero. En ese establecimiento, argumenta él, hace su misión. El hombre salió de la tienda rápidamente cuando se sintió acorralado por las preguntas del ciudadano que lo detuvo.
“Ayer llegó a un local de uno de los servidores de nuestra parroquia y fue confrontado, su actitud fue de sorpresa total al verse desenmascarado y optó por evadir, tratar de explicar y termina literalmente huyendo y corriendo”, relató el padre José Ricardo Guzmán, en una entrevista con Blu Radio. Según se explicó, el falso sacerdote aprovechó el cambio del párroco de la iglesia ya mencionada para adelantar sus acciones ilegales. “Ha embaucado la fe de los fieles con estas artimañas y va por los locales pidiendo una ofrenda económica a cambio de dinero cuando en realidad ninguna de las bendiciones tiene un costo y no lo va a tener”, agregó el religioso.