Tras conocerse, la noche del martes 25 de abril, que el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia de todo su gabinete ministerial, en las últimas horas vienen circulando rumores de cuáles serán los nombres que se irán definitivamente, y cuales serán ubicados.
En las últimas horas se conoció que el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna, se desvincularon de sus respectivas carteras luego de que el mandatario aceptara sus renuncias.
En el caso de Prada, Semana informó que pudo influir el desgaste político que representó para él reunirse con los partidos de coalición para conseguir la aprobación de la reforma tributaria en los primeros meses del actual Gobierno, algo que no pudo repetir con la reforma a la salud, misma que representó el detonante para este cambio abrupto en las carteras del ejecutivo.
Sin embargo, de acuerdo con Cambio, desde el Gobierno se habría informado que Prada no saldría del gabinete, sino que sería trasladado al Ministerio de Defensa en reemplazo de Iván Velásquez, que venía sonando desde los días previos como una posible salida. Por un lado, según recogió La FM, el círculo cercano al ministro habría manifestado que se siente agotado y enfermo. Por otro lado, en los meses anteriores su equipo de trabajo ya había sufrido las bajas de Ana María Garzón, secretaria general de la cartera, y del director de contratación estatal de la cartera, Juan David Montoya.
A eso se suma su reciente enfrentamiento con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y su citación por parte de la entidad a rendir declaración por la muerte de los 10 militares en Norte de Santander el 29 de marzo, durante una emboscada del ELN.
En lo que se refiere al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la salida de Arturo Luna se da casi dos meses después de confirmar un importante acuerdo de cooperación con el Centro Nacional de Investigación Científica (Cnrs) de Francia en febrero para impulsar proyectos de investigación en ambos países. En su partida, pudo tener peso la actual investigación que adelanta la Procuraduría por presunta irregularidades en el nombramiento del nuevo embajador en México, Álvaro Moisés Ninco Daza.
La entidad viene indagando entre varios funcionarios del actual Gobierno sobre la legalidad del nombramiento, puesto que de acuerdo con lo expresado por el sindicato gremial de la Cancillería, Ninco Daza no cuenta con título diplomático y no acredita la experiencia necesaria para ejercer el cargo. Luna figura entre los servidores públicos a los que se viene haciendo seguimiento por este hecho, aun cuando Ninco Daza hizo posesión de su cargo sin mayores novedades el 10 de febrero.
Los reemplazos
En las últimas horas se dieron a conocer los nombres de los reemplazos de ambos ministros mediante un comunicado expedido por la Presidencia de la República. En el Ministerio de Defensa, Prada será reemplazado por Luis Fernando Velasco, actual consejero Presidencial para las Regiones y director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Su mejor carta es su amplia experiencia en el legislativo, puesto que ejerció como representante a la Cámara entre 1998 y 2006, y más tarde como senador entre 2006 y 2022. Adicionalmente, tuvo a su cargo la presidencia del Senado entre 2015 y 2016.
En lo que se refiere a la cartera de Ciencia y Tecnología, Luna será reemplazado por Yesenia Olaya, que hasta la fecha se venía desempeñando como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento en dicha cartera. Dentro de su hoja de vida destaca un doctorado en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su trabajo como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard.