Juan Guaidó insinuó que el Gobierno de Gustavo Petro intentó entregarlo al régimen de Maduro

El líder opositor llegó a Miami en las primeras horas del día y manifestó estar muy preocupado por la integridad de su familia

Juan Guaidó llegó en las últimas horas a Miami, Estados Unidos, denunciando que fue obligado a salir de Colombia por el gobiernod e Gustavo Petro (Archivo)

Juan Guaidó, líder opositor venezolano llegó a la ciudad de Miami en Estados Unidos tras haber sido expulsado de Colombia por las autoridades de ese país, entre señalamientos de que el Gobierno de Gustavo Petro forzó su salida a suelo estadounidense y le impidió participar de la Conferencia sobre el Proceso Político de Venezuela, donde cerca de veinte diplomáticos discutieron las posibilidades de que el país vecino bajo el gobierno de Nicolás Maduro, pudiera sentarse a dialogar con la oposición.

Guaidó llegó a Colombia cruzando la frontera por sus propios medios y tenía intenciones de tomar un vuelo a Cúcuta con destino a Bogotá. Pero una vez allí, Migración Colombia le interpuso un proceso administrativo por su ingreso irregular al país, como lo hizo saber la propia entidad a través de su cuenta oficial de Twitter:

“Migración Colombia llevó a cabo la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez (...) Oficiales de Migración Colombia realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana”

El documentó señaló que el procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y Guaidó dispuso de su derecho a la legítima defensa. Esto generó discrepancias entre el oficialismo y la oposición en Colombia, pues mientras los primeros señalaron que Guaidó abandonó el país por propia voluntad, los segundos acusaron a Petro de buscar la validación de la dictadura de Maduro en esta cumbre a toda costa.

En diálogo con Semana, Guaidó, desde Miami, entregó pormenores sobre su salida del país y desmintió que se tratara de una “facilitación” por parte del Gobierno de Gustavo Petro a sus planes iniciales de emprender rumbo a Estados Unidos:

“Yo llegué a Colombia perseguido por una dictadura. Saltando decenas de puntos de control y una prohibición de la salida de la dictadura de Maduro (...) Esa es la razón de mi visita en el marco de una cumbre convocada y para cumplir con una agenda buscando seguridad y resguardo. Eso no lo conseguimos ayer, lamentablemente, en Colombia, por la mediación de algunos funcionarios americanos que estaban buscando mi seguridad. Pudimos evitar, lo que yo sentí, una posible deportación a Caracas por presión, presumo en este caso, de la dictadura de Maduro”

Cuando se le preguntó si el Gobierno de Petro le planteó la posibilidad de deportarlo, Guaidó respondió:

“El único boleto que yo tenía comprado era uno de Cúcuta a Bogotá para poder llegar de manera segura a la capital. No lo pude utilizar porque hubo cuestionamientos de Migración sobre cómo había llegado a cruzar la frontera. Expliqué que lo hice caminando como millones de venezolanos y me dijeron que eso podía ser causal de deportación en mi caso. Lo cual implicaba, básicamente, entregarme al régimen de Maduro”

Guaidó aseguró que nunca había recibido esta clase de trato por parte del Gobierno colombiano en el pasado, y cuestionó al canciller Álvaro Leyva cuando este dijo que Guaidó no tenía prohibida su salida de Venezuela. De igual manera, agradeció a los funcionarios estadounidenses que le permitieron emprender rumbo a suelo norteamericano. Durante la charla el político reiteró que la persecución del régimen de Maduro es solo un ejemplo entre muchos:

“Al final del día lo que hace la dictadura en mi contra es una expresión de lo que ha hecho con miles de personas en casos de persecución y tortura. Y a los que no, les quita oportunidades, de los que Colombia ha recibido millones”

El político opositor agradeció a los senadores colombianos que le escribieron para saber de su situación, incluyendo al expresidente Iván Duque, quien se habría comunicado con él cuando se produjo el problema con Migración Colombia. De igual manera, manifestó su preocupación por su familia, quienes actualmente se encuentran en Caracas, temiendo por la posibilidad de que se conviertan en un blanco del régimen de Maduro.