Jóvenes en Acción: inició la segunda jornada de entrega de incentivos

Las transferencias se entregarán de manera escalonada y progresiva a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero “DaviPlata”

Guardar
La entidad nacional destacó que de los participantes que recibirán el incentivo, 279.751 pertenecen a las instituciones de educación superior. Cortesía: Prosperidad Social
La entidad nacional destacó que de los participantes que recibirán el incentivo, 279.751 pertenecen a las instituciones de educación superior. Cortesía: Prosperidad Social

Prosperidad Social informó que a partir del viernes 28 de abril comenzará con las transferencias de la segunda jornada de entrega de incentivos de los beneficiarios del programa nacional de “Jóvenes en Acción”.

Así pues, hasta el 16 de mayo el “Gobierno del Cambio” entregará las transferencias monetarias a 341.932 participantes del programa. Para cumplir con la responsabilidad de los pagos, la nación invirtió más de 167.000 millones de pesos.

La entidad nacional destacó que de los participantes que recibirán el incentivo, 279.751 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 60.977 son estudiantes de programas en formación técnica y tecnológica del Sena. 1.204 jóvenes recibirán recursos pendiente del ciclo anterior.

¿Cómo se hará el pago de esos incentivos?

Prosperidad Social explicó que los incentivos monetarios se entregarán de manera escalonada y progresiva a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero “DaviPlata”, o a través de la modalidad de giro con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria.

Por tal razón, los beneficiados de Jóvenes en Acción deben hacer la gestión pertinente para llevar a cabo el proceso de bancarización.

“Este proceso es gratuito y lo deben realizar los participantes inscritos como requisito indispensable para el funcionamiento del programa, puesto que, este es el medio a través el cual, se reciben los incentivos”, aclaró la entidad.

Los participantes de ese programa nacional deben esperar el mensaje de texto en el que se les notifica el lugar y la fecha para el retiro o reclamar los incentivos que ofrece “Jóvenes en Acción”.

La entidad nacional precisó que en el caso de presentarse alguna falla o error en el aplicativo de “DaviPlata”, el beneficiario debe comunicarse con el #688 o acceder a la opción de “Necesitas ayuda” de la aplicación.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción?

Este programa del Gobierno nacional, que tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional, genera una entrega de transferencias monetarias condicionadas con el fin de mejorar las capacidades y oportunidades de esta población.

Prosperidad Social explicó que los jóvenes que deseen ingresar al programa deben cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de prerregistro:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Ser bachiller de media vocacional.
  • No contar con título profesional universitario.
  • Estar incluido en al menor una de las bases de focalización poblacional del programa, que certifique su situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del Icbf, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Estos incentivos son transferidos según con las fechas establecidas en el cronograma anual que el programa público y actualiza constantemente, tanto desde el portal de la entidad como desde sus redes sociales.

Adicionalmente, los jóvenes interesados en ingresar al programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que el programa tiene convenio inter - administrativo o en el Sena, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Más sobre el programa Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción es un programa diseñado por el Gobierno nacional y liderado por Prosperidad Social que tiene como fin incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven del país.

A su vez, busca contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su “movilidad social”. El programa lleva a cabo un proceso de acompañamiento que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación en el proceso de educación superior, a través la entrega de transferencias monetarias condicionadas.

“Desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral”, agregó Prosperidad Social.
Guardar