Días de incertidumbre vive un hombre que reside en Bogotá, a causa de un dinero que recibió a su cuenta bancaria, sin conocer su origen, y decidió gastarla. Sin embargo, el dueño apareció y lo está amenazando.
En diálogos para El Ojo de la Noche, el sujeto contó que primero recibió una $800.000 y siguiente día tenía $250.000 más. De esta manera estuvo buscando al dueño desde el mares 18 de abril hasta el sábado 22 del mismo mes, para devolver el dinero que se encontraba en su cuenta.
“Lo puse en mi estado preguntando quién se había equivocado, de pronto alguien de mis contactos porque yo no estaba esperando plata de nadie”, indicó la víctima.
Al ver que no aparecía ninguna persona, el hombre confesó que “le eché mano porque si uno se equivoca, en seguida se da cuenta al consignar”, dijo para el medio mencionado.
Lo que más llamó la atención fue al momento de realizar el retiro total del dinero (1.050.000 pesos) de su cuenta bancaria, el supuesto dueño apareció exigiendo la plata con intereses incluido. La víctima relató al Ojo de la Noche: “eso es como una grabación cobrándome la plata y que la deuda está en dos millones cuatrocientos y pico”.
El bogotano no pagó al extorsionador, por esto recibió un cartel que decía que publicarían en todas las redes sociales y contactos que era un estafador, advirtiendo que, “tengan mucho cuidado y lo peor, que tienen hasta fotos mías y que las van a publicar. Además, ofrecen hasta una recompensa”, comentó.
La víctima a pesar de que cambió su número telefónico pretende cerrar todas sus redes sociales. Sin embargo, por medio de sus contactos el supuesto extorsionista sigue perturbándolo. Es por esto que, está pidiendo ayuda para recibir asesoría para pagar lo que gastó y así seguir con su vida tranquilo.
Vale recordar que, en lo que va de 2023, según datos del Ministerio de Defensa, han sido capturadas 574 personas por el delito de extorsión agravada, mientras que en 2022 fueron capturadas 338. Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Atlántico, Chocó y Valle son los más afectados por diferentes grupos delincuenciales, a los que, advierten las autoridades, la Policía Nacional ya tiene identificados y está desplegando operativos en todo el país.
El coronel Giovanni Cristancho, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, señaló que en lo que va de 2023, han aumentado las denuncias con 2.164 casos, en comparación con 2022 cuando se registraron 1.730 denuncias. También advirtió que ya tienen caracterizados a los grupos armados que están realizando estas intimidaciones. A diario, el Gaula de la Policía, a través de la línea 165, recibe aproximadamente 300 llamadas, de esas 90 a 95 tienen relación con el delito de extorsión.
La nueva modalidad de extorsión que están realizando desde las cárceles en Colombia
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes hacen una llamada a la persona a través de la cual solicitan una cotización o bien un servicio directo y los citan en un lugar alejado del casco urbano. De hecho, se encontró que las citas suelen establecerse en lugares con deficiencia en la señal telefónica y en sitios retirados de su ubicación.
Así, una vez la víctima llega al lugar acordado, los delincuentes se comunican con ellos para exigirles dinero con el fin de no hacerles daño e incluso, llaman a familiares y conocidos para amenazarlos con hacerle daño a las víctimas si no envían dinero aprovechándose de la imposibilidad de comunicarse directamente con ellos.
Según informaron las autoridades, la principal clave para evitar ser víctima de la modalidad conocida como “Falso servicio”, está en cortar la comunicación de forma inmediata con los extorsionistas. Esto implica no entregar información personal que pueda facilitar su acción con el fin de la extorsión.