Gustavo Petro, la primera dama y cinco ministros recibirán la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados de España anunció que su partido no participara de ningún acto oficial donde este presente el mandatario colombiano

Guardar
Las relaciones entre Petro y Sánchez parecen atravesar por un buen momento, desde el paso del Jefe del Gobierno español por Colombia, en agosto del 2022.  REUTERS/Luisa González.
Las relaciones entre Petro y Sánchez parecen atravesar por un buen momento, desde el paso del Jefe del Gobierno español por Colombia, en agosto del 2022. REUTERS/Luisa González.

El 25 de abril se anunció que el Gobierno español condecorará al presidente Gustavo Petro, a la primera dama y cinco ministros que acompañaran al mandatario durante su visita oficial al Reino de España, la cual iniciara el 2 de mayo.

La propuesta fue presentada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español, en cabeza del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) liderado por Pedro Sánchez. La condecoración en cuestión es la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del mérito civil.

Entre los ministros que recibirán el reconocimiento se encuentran Germán Umaña, Álvaro Leyva, Irene Vélez, Germán Reyes y Aurora Vergara, que ocupan las carteras de Comercio, Industria y Turismo; Cancillería, Transporte, Minas y Educación, respectivamente.

La visita del mandatario colombiano comenzará el 2 de mayo y se prolongará hasta el 4, coincidiendo con las conmemoraciones por la Guerra de Independencia Española celebradas en el país ibérico, una de las fechas más significativas para el Estado Español.

Se trata de la primera visita oficial de Gustavo Petro a España en calidad de jefe de Estado. Se prevé que el mandatario asista a una audiencia con el rey Felipe IV, una cena oficial en el Palacio Real de Madrid, así mismo presentará un discurso ante el Congreso de los Diputados durante una sesión conjunta con el Senado.

Durante su visita, el presidente Petro participará junto a la comunidad colombiana en Madrid en la Feria de Servicios Consulares y en la reapertura del centro cultural en la embajada, según la información confirmada por la sede diplomática en España a la Agencia EFE.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunció que su partido no participara de la jornada. Al respecto aseguró:

“En Vox tenemos el máximo respeto por las figuras que representan a las distintas naciones, en este caso a los presidentes y sobre todo tenemos el máximo por los pueblos que los eligieron. Pero les anuncio que Vox no va a participar en ningún acto institucional de bienvenida a quienes representan un obstáculo para las libertades y el desarrollo de los derechos humanos en los países hermanos de Iberoamérica”, según declaraciones recogidas por Europa Prees.

Las relaciones entre Petro y Sánchez parecen atravesar por un buen momento desde el paso del jefe del Gobierno español por Colombia, en agosto de 2022.

Petro no es el único mandatario latinoamericano que se reunirá con Sánchez, el 25 de abril, el presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, viajó a Madrid tras culminar su visita en Lisboa.

Pocas horas antes, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, anunció que la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica también será concedida a la líder de los demócratas en Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, anunció que la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica también será concedida a la líder de los demócratas en Estados Unidos, Nancy Pelosi. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España.
La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, anunció que la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica también será concedida a la líder de los demócratas en Estados Unidos, Nancy Pelosi. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España.

Sobre la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Curiosamente, se trata de una condecoración creada bajo el reinado de Fernando VII, responsable del denominado periodo de la Reconquista (1815-1819). Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, su objetivo es: “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Guardar